Estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona hicieron una muestra de sus novedosas propuestas investigativas, enfocadas a la conservación del medio ambiente y al aprovechamiento de los materiales reciclables.
En la exposición se mostró el desarrollo de nuevos materiales, procesos avanzados de manufactura, diseños y fabricación de motores.
El docente del programa de ingeniería mecánica, Vladimir Ramón Valencia, manifestó que le están apuntando a la fabricación de productos amigables con el medio ambiente, utilizando materiales naturales.
Una de las iniciativas que más gustó es el trabajo con fique, el cual es mezclado con una resina biodegradable y da como resultado un material resistente.
El propósito es que la lámina compacta se pueda utilizar para la elaboración de accesorios internos y externos de automóviles o en ingeniería naval para partes de los barcos.
Otro de los avances significativos es la elaboración de ladrillos con fibras reciclables, perfectos para ser utilizados en todo tipo de construcciones.
También está el aprovechamiento de los deshechos o elotes del maíz, que luego de ser triturados se mezclan con almidón de yuca y sulfato de amonio -endurecedor-.
Posteriormente se compacta -temperatura y presión-, dando como resultado un material similar a la madera.
Todas estas novedosas iniciativas tienen como propósito contribuir al mejoramiento del medio ambiente y a que no se sigan talando los bosques nativos.
Además, hacen parte de los avances que la Universidad de Pamplona tiene a su favor para la obtención del registro de alta calidad.
Aporte escolar
La docente de la Universidad de Pamplona, Luz Karina Hernández, informó que en la línea de manufactura hay avances en proyectos de interés social que buscan fortalecer los comedores escolares de las escuelas y colegios de la Ciudad Mitrada.
De acuerdo con la académica en la entrada a la Normal Superior se pondrá un mapa de ubicación con las áreas más representativas del colegio para facilitar la movilización de la comunidad estudiantil.
También elaboraron contenedores que facilitarán servir los alimentos en los restaurantes escolares y un almacenador para depositar los platos y pocillos. Todos los objetos están decorados con dibujos animados.
Se destacó igualmente la fabricación de juegos como didáctica de aprendizaje para los niños con discapacidades del Instituto La Aurora.
Además de material didáctico para los requerimientos de los estudiantes de otros planteles del municipio.
La docente Hernández también se refirió al proyecto de una lámpara que funciona con una pila que se recarga con un panel solar.
“El valor agregado es que va dirigida hacía la población de la zona rural, en especial donde se carece de energía”, argumentó Hernández.