Con la jornada de recolección de 550 kilos de desechos de agroquímicos en seis veredas de Pamplona, quedó demostrado que los productores agropecuarios empezaron a crear cultura en torno al cuidado y protección de los recursos naturales.
Así lo indicó la coordinadora de Gestión Ambiental de la administración municipal, Margarita Espinel, quien está al frente de las actividades con representantes de Empopamplona y la Fundación Bioentorno.
La responsable del área ambiental del municipio manifestó que las recolecciones se hicieron en los sectores de Chilagaula, Cimitarigua, Cúnuba, Altogrande, Chíchira y Monteadentro.
“Nos desplazamos a estas veredas en donde logramos retirar más de media tonelada de residuos de agroquímicos”, sostuvo Espinel.
Sobre los resultados del ejercicio, considera que las comunidades rurales están adquiriendo cultura en torno a la disposición que le deben dar a los desechos que quedan durante las etapas de las cosechas.
En este sentido explicó que en las zonas de Monteadentro y Altogrande los agricultores cuentan con casetas en donde depositan los residuos sólidos para que no queden regados en los terrenos.
“En donde no existen estos sistemas se les informa a las comunidades que los tienen que dejar en puntos estratégicos para cuando pase el vehículo se puedan recoger y llevarlos a la disposición final en el relleno sanitario”, indicó.
La coordinadora ambiental manifestó que en algunas zonas del municipio la gente no es muy receptiva con estas acciones y se muestran apáticos.
Pero para ella estas actuaciones no son obstáculos para seguir con los procesos educativos y de toma de conciencia en torno a los temas de protección del medio ambiente.