La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
“Tijera” a deudores morosos del agua en Pamplona
Desde noviembre suspenderán el servicio a suscriptores morosos.
Authored by
Image
Roberto Ospino
Lunes, 11 de Octubre de 2021

Para dar cumplimiento a la Resolución 955 del 27 de septiembre de 2021 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona a partir del 1 de noviembre iniciará la suspensión o corte del servicio de agua a los usuarios morosos.

Le puede interesar: Empopamplona recibe la devolución de $109 millones por los usuarios

Con esta decisión se modifica el artículo 5 de la Resolución 911 de marzo de 2020 que ordenaba a las empresas prestadoras de los servicios domiciliarios de acueducto, no adelantar acciones de suspensión del servicio hasta el 31 de octubre de 2021.

La disposición surgió el año pasado en medio de la pandemia de la COVID-19, y se estableció que los usuarios no fueran objetos de procesos, porque les afectaría la economía doméstica, como el no contar con el suministro continúo del agua potable.

En los primeros meses de 2020, Empopamplona empezó a sentir los rigores del coronavirus al verse afectada en la parte presupuestal debido a la baja en los ingresos por concepto de consumo en los estratos uno, dos y tres.

Lea aquí: Esterilizan 15 perros en el relleno sanitario de Pamplona

Como se recuerda en abril del año pasado la oficina Financiera y Contable de la empresa reportó el pago de solo $248 millones, que representaba el 35.58% de lo presupuestado al mes que es de $700 millones, como producto de la emergencia sanitaria.

La jefe de Gestión Empresarial, Anyely Ruiz, invitó a los usuarios a ponerse al día con los pagos. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Cumplir

La ingeniera del Área de Gestión Empresarial, Anyely Tatiana Ruiz Ayala, dijo que lo ordenado por la CRA lo debe cumplir Empopamplona, al igual que los artículos 140 y 141 de la Ley 142 de 1994.

La funcionaria recordó que en la actualidad la empresa tiene registrados en la base de datos del servicio de acueducto 15.826 usuarios y que de esa cantidad hay 4.700 suscriptores que presentan deudas mayores a dos meses de atrasos.

Le puede interesar: Empopamplona estimula pago de servicios con premios

Ante esta situación, indicó que siguiendo las directrices de la entidad reguladora, quienes no quieran ser objeto de la suspensión del servicio de agua pueden acercarse a la empresa para hacer acuerdos diferidos de pago, entre ellos los suscriptores residenciales, comerciales, industriales, oficiales y especiales.

Al igual que para los que desean cancelar la totalidad de la duda se les ofrecerá el beneficio de la condonación de los intereses de mora.

“Vamos a tener la capacidad socioeconómica de pago de cada uno nuestros usuarios, para que en ningún momento se vayan a ver afectados por la orden de la CRA”, afirmó.

La ingeniera aclaró que en caso de que los lectores de la empresa lleguen a una residencia para suspender el servicio, el usuario puede solicitar que no procedan, porque se va a poner al día con las facturas vencidas o hacer un acuerdo de pago.

Ruiz explicó que a partir de la fecha las personas pueden acercarse a las oficinas de Empopamplona para ponerse al día con el servicio de agua potable y que no dejen esos trámites para última hora.

En la actualidad la cartera morosa de Empopamplona asciende a un aproximado a los $2.000 millones que se requieren para el funcionamiento e invertir en programas de ampliación de redes y cubrir otras necesidades que surjan en el presente año. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día