La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así analizan los primeros 100 días de William Villamizar
Mediocre y excelente, marginal y participativo, describen distintos sectores sociales y políticos sobre gestión del mandatario regional.
Authored by
Image
Helena Sánchez
Sábado, 9 de Abril de 2016

Según la consulta realizada a voceros de la comunidad y líderes políticos de Norte de Santander, las opiniones son encontradas sobre el avance inicial del mandato del gobernador William Villamizar.

Mientras sus opositores critican su falta de compromiso con algunas regiones, otros apoyan su manera de construir el plan de desarrollo.

Algunos más prefieren darle un margen de espera, en vista de que exigir algún resultado en los tres primeros meses de gobierno es inviable. Estos son los comentarios.

En Cúcuta

Judith Maldonado, excandidata a la gobernación

Para Maldonado, uno de los puntos objetables es “la simulación” hecha para formular el plan de desarrollo.

“Se ven muy bonitas las mesas, pero cuando se hacen en Cúcuta no se garantiza la participación de los 40 municipios. La información llega al whatsapp, pero no a las comunidades”, dijo.

Agregó que otras preocupaciones son la conformación del equipo de gobierno, el consejo territorial de planeación y otras entidades “que son el pago de favores de campaña con personas vinculadas a casos de corrupción”.

Por ello, recomendó dar opciones de participación, “pues estos ya no son los tiempos de antes; ahora hay comunidades empoderadas” y la administración aún está a tiempo de corregirse.

Silvano Serrano, Contralor departamental

Serrano opinó que en este tiempo se ha avanzado en la estructuración y la convocatoria de los diferentes sectores, equipos económicos, gremiales y la comunidad para construir el instrumento más importante para el departamento: el plan del desarrollo.

Asimismo, “hay progreso en la terminación de obras que se recibieron de la anterior administración”, dijo.

Agregó que de parte de la Contraloría hay una estrategia para que la comunidad sea más participativa y ejerza un control preventivo en la gestión pública departamental.

Juan Carlos Bautista, procurador regional

El vocero del órgano de control, aunque dijo estar impedido para dar cualquier apreciación sobre lo que se ha gestionado en tan corto lapso, reveló que en vista de los graves conflictos del departamento fue necesario solicitar que se haga una reunión para hablar exclusivamente de seguridad en la región.

Simultáneamente, inició una indagación preliminar por los inconvenientes presentados en el programa de alimentación escolar.

En Pamplona

Jorge Granados, líder del barrio El Progreso

Según Granados, Villamizar les está cumpliendo más a Ocaña y la región de occidente.

“El gobernador como no tiene compromisos con Pamplona, no lo he visto con ningún interés de traer proyectos para acá”, afirmó.

Agregó que en estos 100 días no se ha hecho sentir en la provincia y que espera que esta se tenga en cuenta en los planes de seguridad y convivencia ciudadana.

Franklin Capacho, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal

Comentó que la gestión es favorable para Pamplona, porque se priorizaron proyectos que serán incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental.

Doris Moreno, directora del departamento de la mujer, de la CUT

La lideresa espera que se el Plan de Desarrollo incluya los temas sensibles de equidad de género, pero también se abstuvo de opinar sobre la gestión adelantada.

En Ocaña

Elba María Palacio Rueda, profesional adscrita al centro de la industria y desarrollo del Sena

Palacio aseveró que el segundo mandato de Villamizar “ha sido gratificante”.

Resaltó “el compromiso que ha tenido con la provincia de Ocaña, hablando con nosotros como si fuéramos sus hijos y la actitud de paciencia para atender las necesidades”. “Apenas está empezando, pero ha mostrado voluntad y pensamos que lo que viene para la provincia de Ocaña va a ser positivo”.

Emiro Cañizares, director ejecutivo de Asociación de Municipios de catatumbo

Cañizares, que ha liderado el acercamiento de los pueblos de Ocaña y Catatumbo al gobierno seccional, dijo que Villamizar “apenas está acomodando la casa”, y que “los primeros meses deben dedicarse a la construcción del plan de desarrollo”.

“El trabajo subregional por provincias es muy válido y me parece interesante que haya generado diálogo directo con los alcaldes”.

Wilmer Guerrero, presidente de la Comisión del Plan de la Asamblea Departamental

Para el diputado, hasta ahora, “la tarea se ha hecho bien”.

“Ha sido un gobernador de puertas abiertas, revisando necesidades municipio por municipio, región por región y lo que queremos es eso, ir trabajando de la mano de las comunidades”, recalcó. “Le agradecemos por venir a posesionarse y llegar en tres ocasiones proyectando iniciativas”.

En el Senado

Alberto Castilla, Polo Democrático

“Lo que está haciendo el gobernador son una serie de visitas a todas las regiones del departamento para concretar bien los planes territoriales y lo que se va a administrar”, afirmó.

Sin embargo, considera que Villamizar “debe tener mucho cuidado con los temas de seguridad, ya que se ve que por los medios de comunicación habla mucho de esta, pero en la realidad persisten los problemas de orden público, sin ser atendidos”.

“Otro tema que debe tener la atención del gobernador es la educación con los llamados ‘maestros fantasma’, que ha denunciado el Ministerio de Educación”, señaló.

Juan Manuel Corzo, partido Conservador

El senador expresó que “es difícil conocer muchos resultados en esta primera fase de Gobierno, pues para estos primeros días de administración lo importante es tener claro hacia dónde se van a ir encaminando los planes departamentales”.

Alejandro Carlos Chacón, partido Liberal

Chacón insistió en mostrar los retos para Villamizar; el principal, la seguridad en la frontera, el contrabando y la delincuencia.

Y aunque reconoce que “esto no es en todo Norte de Santander”, sí pide a Villamizar advertir que “los problemas de seguridad están a lo largo del departamento y no se limitan solo a la frontera”.

De otro lado, mostró preocupación por la impopularidad del gobernador.

“Hay que poner más atención a los planes regionales en todo el departamento, para que las personas sientan la administración”, indicó.

Temas del Día