Jorge Torres Victoria "Pablo Catatumbo", exmiembro del secretariado de las extintas Farc y hoy representante del Partido Comunes, reveló más detalles sobre el atentado realizado en contra de Álvaro Uribe durante su posesión presidencial en 2002.
Según declaraciones del senador, el ataque perpetrado el 7 de agosto de 2022 por parte de esa organización guerrillera no logró su objetivo debido a errores de “mala puntería”, como lo señaló en una entrevista concedida al congresista Andrés Guerra, del Centro Democrático.
“Consiguieron los morteros y dispararon con tan mala puntería que no lograron acertar ni uno solo al Palacio de Nariño”, afirmó Torres Victoria.
La posesión de Uribe quedó manchada de sangre por este acto terrorista que dejó un saldo de 17 personas fallecidas y 69 heridas y marcando un capítulo más de la guerra interna en el país.
En sus declaraciones, Torres Victoria señaló que este ataque en contra el Presidente electo se dio en respuesta a las posturas de Uribe que prometió que al llegar al Palacio de Nariño iba a poner fin a los procesos de paz fallidos durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Tenga en cuenta: Cáchira, el destino del conflicto: protestas en El Playón por traslado del peaje
“Álvaro Uribe se hizo elegir con una campaña de no más diálogo, no más paciencia con esta gente, a esta gente ahí que derrotarla y vamos a hacerlo. Se preparó para eso y lo hizo”, precisó.
El actual senador del Partido Comunes dejó en claro que tras la victoria de Uribe en las elecciones presidenciales y su llegada al poder, las Farc se prepararon "para recibir a bala" al nuevo mandatario.
Asimismo, dio más detalles de aquel atentado en donde se hizo un despliegue militar desde el monte para atacar a Uribe. “Las guerrillas siempre tuvieron redes urbanas, siempre tenían un equipo que trabajaba en las ciudades, ese equipo reforzado con otros que venían del monte consiguieron los morteros”, declaró.
En la entrevista, Torres Victoria se refirió a otro oscuro capítulo en la historia de Colombia como lo fue la toma del palacio de Justicia ocurrida en 1985. El excomandante negó cualquier participación de las Farc en ese hecho llevado a cabo por el grupo guerrillero M-19 e incluso calificó el hecho como “una locura” y “una decisión ilógica”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion