¿Qué normas vulneraron?
Las resoluciones señaladas anteriormente emitidas por la mesa directiva del Concejo Municipal de Lourdes quebrantaron al menos cuatro normas de carácter constitucional y municipal.
De la Constitución Política de Colombia se infringieron los artículos 313, 29 y 40. Allí se menciona la asignación de Concejos Municipales para seleccionar personeros, la vulneración del debido proceso y el derecho que tienen todos los ciudadanos para acceder al desempeño de funciones y cargos públicos respectivamente.
Más información: Cúcuta Deportivo empató en Villavicencio y se quedó sin el 'punto invisible'
Además del artículo 35 de la Ley 1551 de 2012, en donde se determina la elección de la Personería por periodos de 4 años siempre y cuando se realice con antelación el concurso de la ESAP.
Finalmente se incumplió con el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Lourdes, el cual alude a que la elección del Personero se realizaría en los primeros 10 días del año para un periodo de 4 años, que se iniciaría el 1 de marzo y terminaría el último día de febrero.
Posibles sanciones
Dentro de las sanciones que se le pueden imputar a los concejales Ortiz, Ureña y Torres se encuentran la inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas en un periodo de tiempo de 80 a 144 meses, una multa de 66,66 a 300 salarios mínimos legales mensual vigente (smlmv) y prisión de 48 a 144 meses.
Los acusados tendrán que comparecer ante una audiencia preparatoria el próximo 7 de diciembre a las 9:00 de la mañana ante la juez María Eugenia Avendaño Villamizar y la fiscal Aura Nubia Martínez.
Alfonso Ureña, uno de los concejales implicados, mencionó que lo único que hizo la mesa directiva fue aplicar la ley, pues nunca existió autorización expresa por parte del concejo a la mesa directiva para convocar a concurso de personero. También señaló que para él, Mario Corredor no tiene la condición de víctima debido a que sólo contaba con una simple expectativa para designado como personero y no habiendo obtenido el puntaje requerido. Finalmente indicó que “me están condenando sin haberse llevado a cabo el juicio”.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion