Tras la reunión de emergencia convocada por el presidente Petro, junto al comisionado de Paz, Otty Patiño y el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, este último comunicó el balance hecho por el gobierno.
En su declaración dada tras finalizar el encuentro, el ministro Cristo pidió al Eln y a las disidencias de las Farc parar la violencia y los ataques que calificó como “un baño de sangre”.
“Estamos tratando de constatar y verificar cómo sucedieron estos hechos en distintas regiones, en distintos municipios del Catatumbo, pero lo cierto es que los responsables de esta situación, que rechazamos y que exigimos que paren este baño de sangre, son el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias”, aseguró Cristo.
Lea aquí: Masacre en Tibú: dueño de la funeraria San Miguel y su familia fueron asesinados
El ministro confirmó que así como el gobierno, otras entidades como la Gobernación del Departamento, las Fuerzas Militares y de Policía, la Defensoría y el Ministerio de Defensa se está trabajando de manera conjunta y haciendo seguimiento de manera conjunta a la situación.
En sus declaraciones, el ministro calificó de lamentable estas acciones en donde la población civil es la más afectada por este saldo trágico de muertes, de heridos y con una situación de incertidumbre en el Catatumbo.
“Una expresión de solidaridad con toda la población del Catatumbo, que está cansada de los grupos violentos, que cuando a veces parece encontrar un camino y una luz de esperanza, vuelven estos grupos violentos a ensañarse contra la población, y también condenamos la situación de los firmantes de paz, los asesinatos de los firmantes de paz”, aseguró.
Varias voces del gobierno nacional expresaron su rechazo a la situación de orden público que se está viviendo en el Catatumbo, como Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos con los bloques y frentes que lidera alias ‘Calarcá’, quien calificó esto como “un atentado de la paz”.
Le puede interesar: Gobierno se pronunció frente a los recientes hechos violentos en el Catatumbo
Posso asegura que la escalada de violencia en el Catatumbo en 7 municipios es una ofensiva coordinada del Eln y que hace parte de una operación geoestratégica de frontera para el control de las economías y el posicionamiento armado.
Iván Cepeda, negociador del Gobierno con el Eln, le pide a ese grupo armado acabar los ataques violentos que están cometiendo en el Catatumbo para que “cese de manera inmediata”.
Señaló que tras la lamentable muerte de civiles y firmantes de paz, hizo un llamado al diálogo y que se permita que organizaciones sociales e internacionales establezcan mecanismos humanitarios para detener esta situación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion