Ambos con gorra, camisa blanca y una sonrisa sostenida. Así fue el saludo entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del régimen venezolano en Caracas. El encuentro se produce un día después de que los cancilleres de cada país se reunieron en Cúcuta, Norte de Santander, y que ese país invitara a Colombia a ser observador electoral de las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Ambos encuentros bajan la temperatura política, tras la posición del Gobierno Petro en días pasados frente al proceso electoral venezolano. El jefe de Estado colombiano calificó como “golpe antidemocrático” la inhabilitación de la opositora María Corina Machado: “el derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, dijo el mandatario.
Lea: Tren de Aragua, el grupo criminal que Venezuela niega, tiene presencia en al menos seis países
Desde el chavismo, le respondieron las críticas a Gustavo Petro –y a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, que también expresó su preocupación–. El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, lamentó las posturas de los presidentes Petro y Lula Da Silva. “Métanse sus opiniones por donde les quepan”, escribió en la red social X.
La opositora María Corina Machado renunció a ser candidata por falta de garantías, por lo que propuso el nombre de Corina Yoris, reputada académica de 80 años, que tampoco pudo inscribirse en una estrategia del régimen en complicidad con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “veto electoral” lo ocurrido y llamó al gobierno venezolano a garantizar la participación de la oposición. “Impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad”, señaló el organismo.