Los semilleros de investigación son iniciativas académicas extracurriculares que se desarrollan en las diferentes instituciones educativas con el objetivo de que, entre estudiantes y docentes, se aborde el conocimiento de una manera más profunda, dejando de lado las enseñanzas tradicionales.
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Es decir, a través de estos espacios se promueven la investigación, indagación, creatividad e innovación para el desarrollo de proyectos ambientales, sociales, culturales, de historia, entre otros.
A través del diálogo, la escritura, la experimentación y el debate, los estudiantes y docentes se convierten en investigadores no solo de procesos formativos y científicos, sino que, además, se transforman en mejores seres humanos, son más sociables, son capaces de transformar cualquier entorno, fortalecen el trabajo en equipo, entre otras cosas.
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En Cúcuta, las instituciones educativas le están apostando a los semilleros de investigación de una manera increíble, pues los estudiantes desde preescolar hasta el grado once están aprendiendo a plantear problemas, formular hipótesis, recopilar y sintetizar información, observar, indagar, realizar entrevistas y encuestas, consultar bases de datos y presentar sus productos de investigación a nivel local, departamental, nacional e internacionalmente.
Todo este proceso con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal que viene tejiendo acciones para movilizar, potenciar y fortalecer estos semilleros y redes de investigación en los colegios de la ciudad.
“Reconocemos el maravilloso trabajo que vienen realizando nuestros profesores y directivos docentes con los estudiantes, con proyectos desde lo social, lo ambiental y educomunicativo, iniciativas que promueven aprendizajes significativos que motivan e inspiran a los estudiantes para sus proyectos de vida”, dijo Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal.
Proyectos que han ido presentando a través de foros e intercambios de experiencias para visibilizar su trabajo, lo que permite articular iniciativas que generan nuevos conocimientos desde las aulas de clase y entre diferentes planteles.
La Opinión conoció el proceso de algunos semilleros de investigación de la ciudad, conózcalos a continuación.
“Al día con la pastora”
Es un semillero de investigación radial de la Institución Educativa La Divina Pastora en medio de la pandemia y que está liderado por la docente de Lengua Castellana, Lilibeth Cetina.
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El proyecto nació luego de haberse postulado y haber ganado en la convocatoria nacional “A prender la ONDA”, programa radial educativo que tiene como objetivo despertar y potencializar la curiosidad en el aprendizaje por diferentes medios digitales y radiales.
"Yo vi la convocatoria por internet , hice la propuesta, le comenté a mi rector y él me apoyó. Yo estaba viendo la manera en cómo comunicarme con los estudiantes sin que tuviéramos que utilizar internet y yo dije, si nosotros pasamos el concurso de pronto nos capacitan en cómo tener una emisora radial en el colegio y de esa manera podemos transmitir sin la necesidad de que los estudiantes tengan internet", explicó Cetina.
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El objetivo principal del semillero es crear una emisora escolar que permita la participación e integración de toda la comunidad educativa, para informar, educar y entretener, así como también, fortalecer las competencias de las diferentes áreas a través de la radio escolar.
Están entre los 9 mejores semilleros del país.
El proceso contó con la participación de 4 estudiantes de octavo grado, ya que ellos "venían conmigo en investigación en la parte de Lengua Castellana y ellos se han destacado por tener diferentes habilidades ya sea en la parte oral, discursiva , escrita o comprensión lectora", agregó la docente.
"A prender la ONDA envía un kit radial donde venían unos micrófonos de solapa, una guía instructiva pedagógica, venía un bafle y un micrófono y la idea era producir un podcast", mencionó Cetina.
La profesora orienta a los estudiantes a través de talleres de expresión vocal, creación textual de guiones radiales, y, sobre todo, acompaña los procesos investigativos personales y creativos, para que los estudiantes propongan los temas que se desarrollarán a través de podcast .
"La pre-producción la hacemos nosotros donde tenemos el guión radial, donde tenemos en cuenta pues cuáles son los objetivos a alcanzar, el componente pedagógico, cómo lo vamos a relacionar para que no solo nos sirva a los niños que están conmigo, sino para que los escuchen en el colegio los otros niños, que ellos puedan reportar los temas de Lengua Castellana a través de cuentos, de las historias, de la narración", indicó la profesora y líder del semillero.
Los estudiantes han ido fortaleciendo sus capacidades comunicativas, de investigación y liderazgo.
En medio del proceso, más estudiantes han querido unirse al semillero, por lo que, la profesora Lilibeth estará seleccionando a nuevos integrantes para el próximo año escolar.
"Soñamos tener un centro y una frecuencia radial en nuestra institución para poder transmitir", puntualizó Lilibeth.
“Ecodesalistas por naturaleza”
El proyecto es orientado por el docente Yurgen Cuevas de la la Institución Educativa San Francisco de Sales.
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Semillero que surgió en el año 2019 con 10 estudiantes de primaria de 4° y 5° con el objetivo de establecer estrategias pedagógicas que concienticen sobre el cuidado ambiental.
"Siempre he estado interesado en investigación desde mis estudios de pregrado y quise plantear con los estudiantes la idea de generar una estrategia que nos sirviera para mejorar los espacios del colegio, limpieza, creación de jardines para embellecer, los niños comían y dejaban botellas y papeles", detalló el profesor.
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Durante la presencialidad, los estudiantes crearon un jardín colgante en la institución haciendo uso de botellas plásticas y cabuya. Asimismo, aprendieron sobre la importancia del reciclaje y de no arrojar basura al suelo, logrando disminuir en un gran porcentaje la contaminación ambiental dentro del plantel.
Asimismo, durante los años 2020 y 2021, el proyecto se ajustó a las nuevas necesidades contextuales surgidas de la pandemia, por lo que, ya no eran solo los estudiantes y docentes quienes participaban del proceso, sino también las familias.
"Cada mes empezamos a crear videos hablando de la importancia de los árboles, del agua. Lo que hicimos fue utilizar los recursos tecnológicos y fue interesante ver cómo los estudiantes desde casa enviaban vídeos del proceso de reciclaje que hacían, o cómo estaban sembrando plantas en los jardines. En este tiempo de encierro, el proyecto trascendió a las familias", mencionó Yurgen.
En el semillero ya se han integrado estudiantes de secundaria.
"El año pasado a pesar de estar virtuales, nuestro semillero pertenece a Red COLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación), y participamos en el evento regional y por el impacto del proyecto le encantó a los evaluadores y participamos del evento nacional. Los niños pudieron ver los proyectos similares que están haciendo en otros lugares de Colombia y presentaron su proyecto que fue calificado cien sobre cien y nos ganamos el aval para participar a nivel internacional", sostuvo el docente.
Actualmente el semillero cuenta con 25 estudiantes.
Este es uno de los vídeos realizado por los estudiantes: https://www.youtube.com/watch?v=ZNYlNBh35L0 .
“Reconstrucción de memoria histórica”
Teniendo en cuenta que en el grado once del Instituto Técnico Nacional de Comercio se orienta todo lo relacionado con la historia de violencia en Colombia, los estudiantes empezaron a descubrir que sus familias estaban marcadas por alguna situación de esta época.
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Razón por la que, junto a la docente Lorena Daza, de Ciencias Sociales, decidieron crear un proyecto de “Reconstrucción de memoria histórica”, para que los jóvenes a través de las tecnologías y de sus familias no se quedaran con esas historias, sino que se convirtieran en crónicas.
"Es un proyecto de tres fases. Comenzamos a ver una cantidad de temas y los muchachos empezaron a decir que sus abuelas o tíos habían pasado por eso y vimos como la oportunidad de hacer algo de reconstrucción de memoria histórica, que no se quedara solamente como un proceso de narrativa en la clase", indicó la profesora.
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Los estudiantes comenzaron a indagar con sus familiares qué historias tenían de víctimas, destacando que hicieron un proceso de investigación consciente.
Los jóvenes decidieron escribir crónicas, por lo que, adelantaron un proceso de selección muy minucioso en el que eligieron 57 historias, pero luego las fueron evaluaron, para quedarse con solo 26 que estaban relacionadas con el tema de la memoria histórica, las cuales fueron publicadas en la revista digital que ellos mismos diseñaron: “El pasado tan presente, historias para no olvidar”.
"En esa revista están las crónicas que ellos mismos evaluaron y seleccionaron. Es más, el título fue colocado por ellos mismos a través de un proceso de votación", dijo la docente.
Daza explicó que, este proyecto de memoria histórica es importante para que las personas conozcan la realidad del país y que los casos de violencia no se vuelvan a repetir.
"Esa no repetición es importante. En la parte de investigación fue importantísimo que ellos no se quedaran en el internet, sino que buscaran a personas muy cercanas para comenzar a hacer el proceso de reconstrucción", explicó.
Quienes estén interesados en leer las historias lo pueden hacer a través de este link: https://es.calameo.com/books/0066618310b17161cbf18 .
"Experiencias significativas"
En la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, el profesor Jorge Ramírez lidera procesos de investigación que se desarrollan a través de experiencias significativas con estudiantes de los grados noveno, décimo y once, mediante las asignaturas de Filosofía, Lengua Castellana, Ciencias Políticas, Ciudadanía y Paz y Emprendimiento.
Una de esas experiencias fue la de “La memoria histórica en mi barrio”, donde una de las estudiantes expuso cómo vivió el conflicto armado en el sector La Virgen, ubicado en el barrio San Miguel de Cúcuta. El trabajo le permitió acercarse a testimonios de algunas personas, víctimas de extorsiones, desplazamiento y abusos durante el 2000 y 2008.
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El objetivo es que los estudiantes inicien sus procesos de investigación a través de la realidad y el entorno en el que viven.
"En el colegio hay una estrategia pedagógica que se llama 'Enseñanza para la comprensión' la cual propone desarrollar en los estudiantes desempeños de comprensión a partir de una pregunta generadora, unas acciones de carácter investigativo como hacer traducciones de ciertos conceptos, proponer preguntas, elaborar entrevistas o encuestas", explicó el docente.
El maestro explica que es importante que los jóvenes adelanten estos procesos de investigación, para que comprendan que pueden hacer ejercicios críticos, creativos y participativos desde su ciudadanía.
Buscan que los jóvenes transformen su realidad, que se incremente su deseo de saber y aprender y que puedan desarrollar la habilidad de interpretar todo a su alrededor.
Aquí pueden conocer el desarrollo de uno de sus procesos de investigación. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/asi-fue-la-iv-bienal-de-clacso-latinoamericana-y-caribena-en-primera-infancia-ninez-y-juventud .
“Impact Generation”
El semillero de investigación por su traducción a español “Generación de Impacto” es parte del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán ubicado en el corregimiento de Agua Clara.
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Un proyecto ambiental que nació en el 2019 y que es liderado por la docente Natalia Rangel, quien explicó que los estudiantes decidieron que el nombre del semillero fuera en inglés.
Dentro de este nació la estrategia “Somos Ecoamables con Agua Clara”, cuyo objetivo es sensibilizar de manera socio-ambiental a todos los habitantes del sector para que se conviertan en cuidadores de su territorio.
La idea es formar estudiantes líderes que propongan buenas prácticas ambientales para proteger y cuidar el corregimiento, teniendo en cuenta que este es un sector fronterizo, rural y que ha sido víctima del conflicto armado.
En este proceso, los estudiantes junto a sus familias han liderado campañas de reciclaje y limpieza en los parques y fuentes hídricas.
De esta manera, han logrado que los habitantes de esta zona tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, creando así una cultura ambiental.
Los niños y jóvenes se han convertido en los líderes de estas iniciativas.
"Hemos trabajado el contexto socio-natural, porque como también trabajamos la competencia ciudadana, ellos han visto que cuando uno es un buen ciudadano también es un buen cuidador ambiental. No solo hemos motivado la inteligencia emocional, sino también la inteligencia ecológica", destacó la docente.
“Protectores del Ambiente”
Semillero de investigación de la Institución Educativa Pablo Correa León, liderado por la docente Laura Vianey Barrera.
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Cuenta con 25 estudiantes desde el grado preescolar hasta octavo.
El proyecto cuenta con dos líneas de investigación, una direccionada en el área de biodiversidad y otra con los páramos y fuentes hídricas de la región.
Han desarrollado investigaciones en torno al río Pamplonita, animales en peligro de extinción, biodiversidad del páramo de Santurbán, los gatos como animales de compañía y otro enfocado en la recuperación y embellecimiento de la redoma del sector de La Libertad.
En este último, durante una actividad contaron con la participación del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Con los proyectos que vinculan el trabajo con animales han tenido el acompañamiento del concejal animalista Víctor Caicedo.
Asimismo, adelantan un proyecto de plantas medicinales a fin de que, a través de sus abuelos y otros familiares, los niños investiguen sobre qué plantas pueden ayudar a curar enfermedades respiratorias, en vista de la situación actual. En el semillero participan estudiantes de otras instituciones.
"Esto es una estrategia transversal de formar, pero en este caso de formar la investigación más allá del aula de clase, más allá de los contenidos curriculares, más allá de lo que orientan unos derechos básicos de aprendizaje o de lo que dice un currículo en la institución, porque nosotros buscamos como tal es formarlos en competencias científicas y a la vez en competencias comunicativas. Esas competencias que le permiten al niño desarrollar elementos muy propios de la investigación como lo son la observación, la indagación, la exploración y poder dar a conocer los resultados", explicó la profesora.
Han participado con varios proyectos en Red COLSI.
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