¿Cuál sería la estructura de costos?
Hasta el 21 de julio, el Ministerio de Transporte mantuvo abierto para comentarios el proyecto de resolución con el que se establecerá la metodología que servirá de base para la fijación de las tarifas del servicio público de transporte individual de pasajeros.
Entérese: Primer año de Petro: Norte de Santander, entre la esperanza y la preocupación
Allí se detalla que cada ciudad deberá tener en cuenta los costos variables (combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento), costos fijos (garaje, gastos de administración y rodamiento, impuestos y seguros, revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, sistemas de telecomunicación, salarios y prestaciones) y los costos de capital (recuperación del capital y rentabilidad).
Adicional a esto, el proyecto le permitiría a las autoridades competentes determinar los costos y las tarifas en base a otros factores como el cálculo que contemple la calidad del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación, siempre y cuando estos tengan relación con la modalidad de transporte y estén debidamente justificados técnica y económicamente.
Mientras que en el factor por demanda, las autoridades competentes podrán tomar en cuenta periodos específicos del año o situaciones tales como: festividades, vacaciones, eventos, horarios predeterminados, área o sector de la jurisdicción con características especiales, zonas predeterminadas por alta o baja congestión o zonas suburbanas, considerando aspectos como la densidad de tráfico.
Más información: Emprendedores venezolanos se ponen la 10 en contratar personal migrante y colombiano
Los cobros adicionales por este factor podrán determinarse en valores fijos que se sumarían a la liquidación del costo del valor del servicio calculado con “la tarifa base regulada” oficialmente autorizada.
De acuerdo con el Mintransporte, la base para fijar las tarifas en cada ciudad se haría bajo la siguiente fórmula: sumando el banderazo o arranque con el valor de la unidad por el número de unidades.
El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) ha dicho que hasta que no haya una resolución en firme que autorice este proceso, las tarifas se mantienen de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 003 del 2023.