Sandra Yaneth Mora Morales se desempeñó hasta este martes 5 de marzo como la comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Esta llanera de 51 años, con una vida llena de desafíos desde muy niña, como ella misma lo reconoce, se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de la seguridad de una ciudad donde el crimen no descansa y la violencia está a la orden del día.
A pesar del reto que representaba, hace cinco meses llegó a la capital de Norte de Santander, convencida de que nació para servir y desde el primer día todos los ojos quedaron puestos sobre su proceder.
Fiel defensora de la disciplina y el orden, no en vano se ganó el apelativo de ‘Dama de Hierro’, Mora reconoce que ni la ciudad ni el país están preparados para que una mujer sea quien dirija una institución como la Policía y mucho menos si su orientación sexual se sale de los cánones que han guiado la doctrina de la Fuerza Pública.
Lea: Coronel William Quintero Salazar sería el nuevo comandante de la Policía de Cúcuta
Los señalamientos han estado presentes en su vida desde que ingresó a la institución. Aunque en sus planes estaba que su paso por Cúcuta sería más bien corto, no se imaginó que el regreso a su lugar de origen se diera antes de mayo, cuando le definirían su llamado a ascenso como brigadier general.
El anuncio se anticipó, pero no para continuar su camino en la institución, sino para informarle de su relevo. El martes sobre el mediodía se enteró de que sería removida del cargo y ya está listo su reemplazo, el coronel William Quintero Salazar.
Antes de conocerse la decisión, la coronel Mora habló con La Opinión y como si presagiara que su salida estaba más cerca de lo que pensaba, la oficial se refirió sin tapujos a su situación en la Policía y respondió a las controversias que la rodearon y que para muchos fueron la verdadera razón de su relevo.
¿Qué le deja la Policía a Sandra Mora?
Se lo voy a decir con toda la franqueza: me voy con bastante tristeza y decepción, porque he sido muy atacada por la institución y no se ha reconocido ni se ha valorado a Sandra Mora. Yo soy la que le he dejado a la institución muchas cosas.
La Policía solo me deja la oportunidad de haber trabajado en diferentes escenarios, pero me ha costado muchísimo. Entonces, me voy con un sentimiento más de tristeza, sí, pero de amor por ser policía.
Tenga en cuenta: Coronel Sandra Mora fue llamada a ser relevada de su cargo en la Policía de Cúcuta
Norte de Santander es considerada una región machista, ¿se sintió vulnerable ante esto?
Sí, total. Hay situaciones complejas, no solo al interior de la institución, sino en algunos sectores que les es difícil comprender, entender y asimilar que hay una mujer al frente de una unidad de mando como la Policía Metropolitana de Cúcuta.
A usted la llaman la ‘Dama de Hierro’, ¿lo recibe como algo negativo o positivo?
Hay que verlo en perspectiva. Al anunciarme que venía para Cúcuta como comandante fue acá donde se me da el nombre. Considero que es positivo desde el entendido de la fuerza y el carácter que se debe tener y se tiene para asumir una unidad, lo cual no niego.
¿Colombia aún no está preparada para ver a una mujer dirigiendo una institución como la Policía Nacional?
No, todavía no. Y es triste, porque contamos con unas mujeres en la línea de mando con todas las capacidades. Hoy tenemos un cuerpo de generales en el que solo hay tres mujeres generales y nos cuesta. La falta de sororidad entre las propias mujeres es increíble, pero es una realidad.
¿Cree que su orientación sexual influyó, de una u otra manera, en los ataques que recibió?
Sí, claro. Total. Siempre ha sido así. Casi me echan de la Policía y antes de echada me investigaron en la Escuela General Santander. Se me ha señalado de varias cosas, pero acá ha sido la unidad más fuerte en señalamientos y más que eso, es la exposición pública que se me ha hecho. Eso ha sido muy fuerte. Y, definitivamente, que se geste desde el interior una operación que la llamaron ‘Arco iris’, pues ahí está todo el tinte.
Le puede interesar: El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, finalmente reveló lo que encontró en el empalme
¿En la Mecuc no se venían haciendo las cosas bien o es que fue difícil que aceptaran su estilo?
No podría decir si se estaban haciendo las cosas bien o mal. No vengo con retrovisor. Considero que no se acepta mi estilo y eso ha costado, porque me ha tocado llamar al orden a algunos y algunas para que entiendan y comprendan que hay una mujer en el ejercicio del mando.
Mi estilo siempre ha generado tensiones y cuando le digo mi estilo, es que todavía soy una mujer convencida de que la disciplina no tenía que haberse acabado a nivel institucional. Se ha perdido mucha disciplina, cortesía, esa cohesión que debe tener el comandante empoderado, de frente, exigiendo con resultados, sin dañar la dignidad, sin que nos dé miedo.
Las controversias que la rodearon
Hay un episodio que tiene que ver, precisamente, con su condición de mando y en el que se habla de un posible maltrato a una subalterna, ¿qué tiene que decir al respecto?
Para mí fue sorpresiva esa denuncia y más de la persona más allegada y cercana desde el día primero hasta el día que conocí la denuncia. Y la conocí, porque fue a través de la plataforma X. Yo no le puedo decir que soy un caramelo y que me siento a llorar con mis policías, no. Soy una mujer de mucha fuerza y mucha potencia, que cuando debo hablar duro, lo hablo, pero eso sí, absolutamente segura de que lo hago con todo el respeto a la dignidad de la persona.
El hecho de hablar duro no significa que eso sea un maltrato o una violación de derechos humanos. Pero eso lo determinarán las autoridades. Igual yo me estoy enfrentando a varias investigaciones a raíz de eso.
Actualmente, ¿cómo está ese proceso? ¿En qué etapa se encuentra?
Está en investigación. No podría referir más porque todo está en investigación. Ya coloqué a mi abogado de profunda confianza y es él quien está al frente de eso.
Siga leyendo: John Poulos admitió que mató a la DJ Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones sexuales
En un concierto ocurrido en noviembre del 2023, usted fue señalada de pasarse de tragos, ¿protagonizó algún comportamiento que no estuviera a la altura de su mando?
No, inadecuado no. Igual ahí estuvieron conmigo más de 60 policías cerca. De eso se me ha querido atacar. Creo que se han aprovechado mucho de algunas amistades; hay unas personas que quieren aprovecharse de eso. Han hablado de que hay un video y sí me gustaría que así como salió un pasquín, pues que suban el video.
Me gusta el vino. Me gusta el whisky. Allá ni tomé vino ni tome whisky, probé el ron amarillo (aguardiente) y no solamente estaba con policías, sino estaba con funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía.
Lea también: Hallan sin vida a Jerónimo, niño de tres años que desapareció en Cundinamarca
Otra queja por la que han intentado cuestionar su proceder al frente de la Mecuc, es el supuesto uso de un esquema de seguridad para temas personales, ¿qué tiene que decir al respecto?
No, en absoluto. El tema personal es mi familia. Tengo un estudio de seguridad con categoría extraordinario y está con alcance para mi familia. Solo he recibido una familiar y eso lo hacemos todos los comandantes. La familia tiene ese alcance. No he salido ni siquiera del área metropolitana, no conozco Chinácota, como para decir que he cogido y le he dado mal uso irracional a los elementos.
Como comandante de la Mecuc, ¿ha hecho algún contrato con algún amigo personal?
No, yo no tengo amigos personales acá. Cuando llegué no conocía a nadie.
¿Empresarios?
Empresarios conozco a uno que ha sido señalado y que me lo presentaron en el marco del trabajo. Esa es una muy buena amistad, como tengo varias personas y empresarios, no solamente el señor Arbey. Conozco a muchos y me he sentado con muchos y me han invitado a cenar muchos.
¿Pero hay contratos?
No, que yo sepa no.
¿Por qué cree que hay tantas quejas de persecución laboral en contra suya?
Cuando se toman decisiones frente a personas que no están haciendo las cosas bien, siempre van a querer trasladar la responsabilidad al comandante.
Entérese: Cúcuta, una ciudad cada vez más violenta con la mujer
Hablemos de las relaciones que usted ha tenido con los mandatarios del área metropolitana, ¿están en buenos términos o a qué se deben algunos reclamos escuchados?
Uno entiende que las nuevas administraciones requieren unos resultados de su Policía lo más rápido posible y ellos llevan hasta ahora dos meses. Yo vengo desde el mes de octubre trabajando y dando resultados. Quisiera también darles esos resultados hace rato a todos. Pero no siento que tenga malas relaciones con ninguno. Ellos harán sus manifestaciones y las atenderemos.
No esperen de mí que vaya a salir a una reacción mediática frente a una expresión de un señor alcalde o de alguien, no. Sí salí tres días después a responder las manifestaciones de un secretario que me puso una carga muy compleja con relación al convenio del Tránsito, que no depende de mí y se dijeron cosas que nunca dije. Por eso sí salí (a hablar), pero no significa que tengamos malas relaciones.
No se lo pierda: En La Libertad, ruido perturba tranquilidad de los vecinos
El comandante o la comandante de la Policía Metropolitana siempre tendrá una relación armónica con todas las autoridades políticas administrativas.
¿Cuál cree que fue el principal logro que consiguió en estos cinco meses al frente de la Policía Metropolitana?
Son cuatro aspectos: el principal, en materia de lucha contra la criminalidad, la reducción del homicidio, porque encontré un área metropolitana con unas profundas problemáticas en resultados operacionales, donde todo lo llevábamos perdiendo y hoy puedo decir que logré llevar la tendencia a la baja, no solamente en materia de homicidio, sino el hurto a comercio y algunos otros delitos. Es un logro la captura de actores criminales que le han hecho profundo daño a Cúcuta. Otro logro para mí también es la cercanía de la ciudadanía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion