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¡Esté atento! Crece la falsificación de repuestos de vehículos
En Táchira también preocupa que el mercado está inundado de imitaciones de autorrepuestos, según la Cámara Automotriz. ¿Pueden entrar esos productos a Norte de Santander? La Opinión conversó con Asopartes.
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Sábado, 10 de Junio de 2023

Gran parte de los repuestos que llegan al estado Táchira, Venezuela, son imitaciones de mala calidad, lo cual también está influyendo en que el parque automotor en ese país constantemente presente alguna falla y que los conductores tengan que gastar grandes sumas en reparaciones. 

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Automotriz del Táchira, Freddy Sandoval, quien agregó que esas autopartes entran al país por las aduanas, por lo que instó a los comerciantes a ser muy serios a la hora de asesorar a sus clientes y “no vender por vender”. 


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“Los productos que están entrando a Venezuela de mala calidad son el 100%... Todo se puede imitar, todo se puede clonar y China es el país de la falsificación”, sostuvo Sandoval. 

Consideró que cualquiera que tengan 20.000 dólares puede importar un contenedor de repuestos falsos, sin ningún certificado de origen.

El líder gremial venezolano exigió a los importadores tener normas de calidad, con productos que vengan con certificados de calidad ISO9000 y certificados de origen, que debe exigir el Gobierno, “para que no siga entrando al país mugre, basura, productos que no le garantizan nada a nadie”.

El presidente de la Cámara Automotriz apuntó que las falsificaciones vienen con los nombres de las marcas reconocidas y las venden a precios por debajo de lo que cuestan los productos certificados. 

“Si los importadores garantizan que los repuestos que ingresan sean de buena calidad, se puede ayudar a mejorar las condiciones del parque automotor del país”, manifestó. 


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Freddy Sandoval también resaltó la necesidad de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantenga los tanques y transportes de combustible limpios. 

Crece la falsificación en Colombia

El presidente ejecutivo en Colombia de la Asociación del Sector Automotriz y su Partes (Asopartes), Carlos Andrés Pineda, aseguró que los productores de repuestos genuinos o marcas propias han manifestado la creciente preocupación por la falsificación y la producción de partes y piezas automotrices que son una imitación sin respaldo técnico y comercial alguno.

Repuestos

“Si bien es cierto, este es un fenómeno que no es nuevo, se viene profundizando en Colombia, pero especialmente en productos que son de reconocida calidad o marca internacional”, expresó.

Pineda destacó que entienden que Venezuela tiene dificultades de proveeduría, que hacen difícil que lleguen los repuestos a ese país por medio de los procesos de comercialización; de hecho, los empresarios tienen que hacer unos trámites de triangulación, comprando esos productos importados a través de Panamá a o Estados Unidos.

Bajo este contexto, el líder sectorial sostuvo que “no suena muy lógico” que desde Venezuela entren legal o ilegalmente a Norte de Santander esas imitaciones, como lo denunció el gremio del Táchira.


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Sin embargo, exhortó al consumidor final a analizar a detalle la procedencia y la calidad de las piezas que compra, para descartar la importación ilegal de esas partes desde territorio venezolano.

Mejora la situación en Táchira

Hace años, Venezuela era un patrón de referencia para los colombianos que acudían a comprar productos originales para sus vehículos, pero, por la crisis del país, las ventas de respuestas se quedaron sin mercancía y sin recursos para mantener los inventarios, por lo que la situación cambió y llevó a los venezolanos a buscar los productos en Norte de Santander.

El presidente de la Cámara Automotriz del estado Táchira, Freddy Sandoval, explicó que el panorama ha mejorado, por lo que nuevamente los nortesantandereanos se están volviendo a acercar a las ventas confiables de la región fronteriza, que siguen vendiendo productos originales, y algunos están acudiendo a reparar sus vehículos, destacando un repunte en las ventas.

Agregó que, además, hay un mayor movimiento de los vehículos, después de que este sector comercial estuvo completamente parado. Dijo que esperan que se activen las ensambladoras y las carrocerías de Ureña.


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