A Lucy González casi le da un infarto cuando le llegó el recibo de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM, porque, luego de pagar en abril $165.000, debe pagar en mayo $251.000, lo que significó un aumento de $86.000.
González no se explica esa alza, pues dijo que, pese a la ola de calor, usó el aire acondicionado en la misma medida de siempre.
Este panorama se ve reflejado en el informe del DANE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual dejó en evidencia que la capital de Norte de Santander fue la ciudad con más inflación anual en electricidad, con 24,18%; mientras que en el servicio de gas fue cuarta, al registrar 28,13%.
Lea: Hurtos y extorsiones ponen el riesgo a productores de palma en Colombia
Esto quiere decir que un hogar que pagaba $100.000 en promedio en luz hace un año, hoy paga $124.000. Y si pagaba $40.000 en gas en mayo de 2022, ahora le tocó sacar $50.200.
En lo corrido del año, el servicio de eletricidad ha subido 7,15% y el de gas 5,44%, en Cúcuta.
El promedio nacional del alza para energía y gas fueron de 18,07% y 20,63%, en el último año.
Empresarios, desesperados
De acuerdo con el vicepresidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Norte Santander, Amilcar Mirep Corona, afirmó que el alza en los servicios de luz y gas son claves en la rentabilidad de los sectores industrial, comercial y empresarial el país.
Explicó que en el caso del comercio y la industria, la subida del costo unitario (CU) o tarifa de energía pasó de $750 el kwh, en febrero, a $820 el kwh, el mes pasado. Vale resaltar que el gremio hotelero está exento de sobretasa de energía 20%.
“El año pasado el presidente Gustavo Petro dijo que iba a intervenir a la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y hubo un gran debate nacional al respecto. Al finalizar el año hubo unas reducciones pequeñas del kilovatio/hora en la tarifa, de $50 aproximadamente, es decir, un 7%-8%. Pero este año comenzó a subir la tarifa y otra vez estamos con el servicio muy elevado”, dijo.
Conozca: Transporte jalona la inflación en Cúcuta por alzas en gasolina
El representante del gremio en la junta nacional sostuvo que el pago de electricidad representa el 10% de la operación de un hotel, o incluso más, por lo que este costo para una empresa pudiera estar en los $20 millones mensuales.
“Después de determinado consumo grande dan una tarifa preferencial, pero las micro, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero no llegamos a tenerlo, entonces nos aplican la tarifa plena, siendo consumos de energía de $15 a $25 millones, que impactan en la operación y sostenibilidad del hotel y la formación de su personal”, advirtió.
El representante de Cotelco pidió al Gobierno Nacional buscar soluciones y se controlar los precios e implementar estrategias para que los empresarios puedan avanzar en una transición energética, para la inversión en otros tipo de energía, como la eólica.
El sector calzado también expresó que los altos costos de los servicios públicos los tienen desesperados. “Este mes nos subieron un 200% los recibos. Vamos empeorando cada día”, sostuvo Maira Acevedo, una de las voceras.
El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en la región, Juan Pablo Lóndero, manifestó que al menos un 10% del dinero que ingresa por ventas se destina al pago de electricidad.
“Cúcuta siempre ha sido una de las más costosas en energía para los restaurantes. Mi empresa genera 32 empleos directos y me veo muy afectado. Entonces, el alto costo del servicio de energía ha sido el talón de Aquiles”, describió.
Entérese: ¿Bajó el precio del pollo asado en Colombia? Esto dicen las cifras
Lóndero dijo estar cansado de las excusas de las generadoras de energía, mientras que la rentabilidad de los negocios sigue a la baja por la inflación en los servicios de luz y gas a lo cual se suma la subida en el precio de los alimentos.
Precisó que esa rentabilidad se habría reducido 5% en negocios de los centros comerciales y el mismo porcentaje podría ser también para los restaurantes de la calle.
¿Por qué la subida?
Sobre la situación de Cúcuta, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, indicó a La Opinión que el alza en la energía es porque la mayoría de los contratos está relacionado con el Índice de Precios al Productor (IPP), el cual “se desligó muchísimo” del IPC y el pico más alto se dio en septiembre-octubre del año pasado, con incrementos en el orden nacional del 26%.
Aseguró que ahora están viendo que el IPP, el cual ha tenido valores muy bajos (del 2% y 4%), se desligó totalmente del IPC. “Lo que esperamos de ahora en adelante es que ese IPP bajo se refleje también en la tarifa y esas alzas sean mucho menor”.
Castañeda recalcó que se debe seguir trabajando y buscar alternativas, para que los ciudadanos tengan ese alivio en el costo de las tarifas.
Menos incremento que en 2022, pero más consumo
El costo unitario (CU) o tarifa de energía en la factura de CENS está en $820 por kilovatio/hora (kwh), pero con el subsidio del consumo de subsistencia (hasta los 173 kwh) que aplica para los estratos 1, 2 y 3, el precio se ubica en $329, $411 y $697, respectivamente.
Los consumidores de estrato 4 pagan la tarifa plena, es decir, $820 por kwh), mientras que para los estratos 5 y 6, el precio del kilovatio se ubica en $984.
CENS-EPM también se refirió al comportamiento de la tarifa aplicada para todos los estratos, precisando que hay un menor incremento entre diciembre y mayo de este año (6.70%), en comparación al mismo período de (8.19%).
La electrificadora también destacó la variación de la tarifa por estrato durante el año pasado. Entonces, para el estrato 1 fue de 21,89%; para el 2, 21,90%; y para el 3,4,5 y 6, fue de 21,39%.
En cuanto a los consumos promedios por estrato en Cúcuta, se evidenció crecimientos significativos al compararlos con el mismo periodo del año anterior y con el mes anterior.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion