Víctor Adrián Rincón Rojas, alias ‘Tazmania’ o ‘El Zurdo’, duró tan solo tres meses como el líder de Los Pelusos en Cúcuta y su área metropolitana, pues la semana pasada el Gaula acabó con su imperio de miedo y extorsiones, al capturarlo en Los Patios.
Lea: Puente en Villa del Rosario volvió a colapsar
‘Tazmania’, según las autoridades, es el sucesor de Hernando Duarte Arias, mejor conocido como ‘Megateo’, quien fungía como líder de esa organización delincuencial en la ciudad hasta su captura, el pasado 24 de enero, en una vivienda del barrio El Salado.
Por eso, luego de la detención de ‘Megateo’, Víctor Rincón fungió como líder de Los Pelusos y se centró en las extorsiones a varias minas y empresas de transporte, para financiar el accionar delincuencial de esa organización.
El temor de las extorsiones
Víctor Adrián Rincón, quien llevaba cerca de 10 años trabajando con Los Pelusos, junto con sus hombres de confianza, se encargó de identificar a varias minas y empresas de transporte de la ciudad y su área metropolitana para extorsionarlas.
Se conoció que los delincuentes armados llegaban hasta las oficinas de sus víctimas, les entregaban a los encargados panfletos y les exigían hasta $50 millones de ‘vacuna’ para dejarlos trabajar.
“A los dueños de las minas o las empresas de transportes les decían que le debían entregar a él (‘Tazmania’) o a uno de sus hombres los $50 millones de la ‘vacuna’ y que de ahí en adelante les cobraban hasta $3 millones mensuales”, contó una fuente judicial.
La caída de ‘Tazmania’
Las autoridades conocieron sobre Víctor Rincón luego que, el pasado 27 de enero, en Los Patios, el Gaula capturara a alias ‘Jhon Mentiras’, mientras cobraba una extorsión de $4 millones a los dueños de una mina.
Luego de la detención de este sujeto, los uniformados conocieron que trabajaba para ‘Tazmania’ y, al parecer, él lo había mandado a cobrarles la ‘vacuna’ a los mineros, por lo que comenzaron la investigación en su contra.
Entérese: Perdió a su bebé en un ataque a bala, en Los Patios
Se conoció que las autoridades lo rastrearon en redes sociales, encontrando varias fotografías suyas en las que posaba con pistolas y que hace años lo habían detenido con unos proveedores.
“Al parecer, en ese entonces lo detuvieron por porte ilegal de armas, él estaría vendiéndole armas a un grupo armado y lo sorprendieron con los proveedores. Desde ese momento quedó por fuera del radar”, dijo la fuente.
Con la información que los investigadores recolectaron, fueron revisando varias denuncias, hasta lograr que un juez firmara una orden de captura en contra de Víctor Rincón por extorsión agravada y terrorismo.
“Las víctimas no han querido decir bien, pero se tiene información que Víctor Rincón habría mandando a quemar unas volquetas luego de la captura de ‘Megateo’, hasta les pasaron a los dueños de esos vehículos de carga pesada un panfleto donde explicaban que esa acción obedecía a la detención de su jefe”, dijo la fuente.
La captura
Así fue como el pasado 20 de abril, los investigadores recibieron información que les indicaba que Víctor Rincón se encontraba en el barrio El Cují (Los Patios), por lo que arribaron hasta una cancha sintética de fútbol, donde él jugaba un partido y lo detuvieron.
Una vez el partido terminó y el presunto extorsionista se iba a ir del lugar, los policías lo abordaron, capturándolo y trasladándolo hasta las instalaciones de la Fiscalía.
“En el lugar no había personas cuidándolos, se encontraba solo jugando, esperamos que terminara el partido y lo capturamos”, comentó la fuente.
Una vez el detenido fue escuchado en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez lo envió a la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion