Los atracos, raponazos o fleteos en Cúcuta se convirtieron en una problemática de nunca acabar. Esto ha llevado a que muchas personas sientan pánico al salir a la calle con objetos de valor, pues en cualquier momento pueden ser un ‘blanco fácil’ de los delincuentes que andan tranquilamente en motos.
Exclusivo:Alias Porras, el terror de la comuna 8 de Cúcuta
Esa situación se ha desbordado y pese a los constantes consejos de seguridad, donde trazan supuestas medidas para frenar esta situación, todo sigue igual. La percepción de inseguridad en la ciudad sigue siendo alta.
¿A qué se debe esto? ¿Por qué se están presentando estas situaciones en la capital nortesantanderena? ¿Cómo están trabajando las diferentes entidades para mitigar los hurtos en la ciudad?, estas y otras preguntas son las que se hacen diariamente los cucuteños.
El panorama en Cúcuta
Según cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en lo corrido del 2023 se han presentado 612 hurtos a personas, pero en comparación con el mismo periodo del año pasado (490), los hechos han aumentado.
La zona donde este año se han presentado más casos, es en la Comuna 1, que, según las autoridades, se han reportado 127.
El resto de atracos se han dado en la Comuna 2, con 83; Comuna 3, 24; Comuna 4, 62; Comuna 5, 73; Comuna 6, 58; Comuna 7, 67; Comuna 8, 63; Comuna 9, 30; Comuna 10, 25. La Policía resaltó que en 2023 han capturado a 160 ladrones.
Entérese: Los cinco segundos mortales en un accidente de tránsito
Y ante esto, Raúl Rivera García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Contento, señaló que en la Comuna 1 se ha pedido una mayor presencia policial, porque se ha vuelto normal que los habitantes de calle roben a personas y se metan a las viviendas.
“Es muy triste que el parque de la Vida, ubicado frente al Cementerio Central, sea ahora un punto donde si uno está haciendo ejercicio llegan a robarlo, también diferentes calles y la zona céntrica donde todo ‘está caliente’”, añadió el líder comunal.
Carlos Jesús Gamboa, presidente comunal del barrio Quinta Oriental, también se refirió a que la falta de policías en los dos cuadrantes que hacen presencia en la Comuna 2, ha influido a que allí se presenten hurtos.
Además, que en esa zona de Cúcuta hay una universidad y varios colegios, “los estudiantes, administrativos y docentes que son población flotante, son víctimas de los bandidos que llegan a atracar”, indicó.
La falta de alumbrado público en muchos puntos de Cúcuta también ha sido aprovechada por los delincuentes, según dijo el líder comunal, la gente al salir de los centros educativos o de sus viviendas corre peligro.
Jaime Alfonso Sanabria Llanos, presidente de la JAC del barrio Pescadero, explicó que la presencia de habitantes de calle ha incidido en los constantes hurtos que se han venido presentando en la Comuna 5.
“Algunos consumidores en su necesidad de conseguir dosis de drogas, tienen que rebuscarse, lo hacen robando casas, atracando con cuchillos u objetos contundentes, porque en esta comuna hay colegios y una sede del Sena, entonces esas personas y ladrones que llegan desde otras zonas de Cúcuta aprovechan para atracar a los estudiantes”, añadió Sanabria Llanos.
Las modalidades
Para las autoridades, el atraco con un arma u objeto contundente es la modalidad más empleada por los delincuentes y habitantes de calle. Hasta ayer, al cierre de esta edición, se habían reportado 370 hechos.
Las investigaciones han concluido que los factores de oportunidad, en los que las víctimas muestran objetos de valor o transitan por zonas peligrosas, dándoles una ventaja a los delincuentes, han desencadenado 191 casos.
Los raponazos y cosquilleos, con los que los ladrones demuestran su agilidad y viveza para cometer estos hechos, también han tomado protagonismo, se han registrado 53 y 45 hechos, respectivamente.
La modalidad de engaño se ha denunciado en 16 ocasiones, mientras que las autoridades han sido alertadas de 10 fleteos.
Los delincuentes también han ingresado a viviendas, mediante la violación de cerraduras (6 casos reportados) y rompiendo vidrios de ventanas (2).
Las situaciones que menos se han presentado son la retención de dinero (1), la simulación de necesidad para engañar a personas incautas (1) y los falsos ganadores de la lotería (1).
Los hurtos a establecimientos comerciales se siguen presentando, este año van 91 casos; a residencias (89), también se han robado 240 celulares en la ciudad.
Ante ese panorama, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, indicó que el Grupo Interinstitucional contra el Hurto (Grihu), que está conformado por unidades de la Sijín y el CTI, ha investigado las denuncias para establecer el modo de operar de los delincuentes y así capturarlos.
“El Grihu está al tanto de los testimonios que dan las víctimas al denunciar, buscando coincidencias en los modus operandi o elementos característicos de los ladrones, como color de ojos, cicatrices, aretes, etc., para recopilar evidencias en contra de los bandidos y asegurarlos”, afirmó el oficial.
Ramírez explicó que también se han creado cuadrantes seguros en las zonas referenciadas como puntos ‘calientes’ para los robos, de esa forma aumentar los patrullajes en esos sectores, además de registro a personas, vehículos y solicitud de antecedentes.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta, dijo que en el centro se ha desplegado un grupo de intervención con el fin de recorrer la zona y prevenir que se presenten hurtos y otras situaciones.
El funcionario añadió que los uniformados que patrullan la zona céntrica han logrado la captura de un hombre por hurto y tres por venta de estupefacientes, además de recuperar espacios públicos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion