Daniel Camilo Cárdenas Molina no durmió durante tres días. Se quedó, solo con su computadora, en el Coliseo del Bosque, elaborando un videojuego inspirado en el tapabocas. Quería ganar el primer puesto en uno de los eventos más importantes del planeta: la Global Game Jam. Y lo logró.
Pero no es la primera vez que el cucuteño, de 30 años de edad, ha participado en este circuito internacional. La primera fue en el 2017 y ganó con la temática del manejo de la comida y la segunda, en el 2018 y quedó en el segundo lugar, con un enfoque en el manejo mental infantil.
Daniel Cárdenas se ha venido preparando para llegar a cumplir estas hazañas. Después de terminar el bachillerato en el colegio Fray Bartolomé de las Casas estudió Diseño Gráfico en la Udes y en el 2014 viajó a Argentina, a especializarse en Marketing de Diseño en la Universidad de Palermo y sobre Skining y Rigging de Animación Digital en la Universidad Image Campus de Buenos Aires.
Al regresar a Cúcuta, en el 2015, puso al servicio de la enseñanza sus conocimientos en el diseño y desarrollo de videojuegos 2D en las salas de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), también en los colegios INEM y Misael Patrana y Comfanorte. Sin embargo, desde hace ocho meses se quedó sin oferta laboral y le tocó recurrir a la venta informal de perfumes y empezar a construir su propio videojuego.