La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Este es el mensaje que desde Norte de Santander le envían al presidente Petro
El jefe de Estado volvió a agitar el ambiente, luego de un mensaje publicado el viernes en el que habla de una “ruptura institucional”.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Martes, 6 de Febrero de 2024

Un llamado a la calma, a la sensatez y a concentrar la atención en los asuntos que verdaderamente preocupan en regiones como Norte de Santander, entre ellos la seguridad, el desarrollo económico y la conectividad vial, hicieron congresistas y dirigentes políticos del departamento al presidente Gustavo Petro, después de la advertencia hecha el viernes de una supuesta “ruptura institucional”.


Le puede interesar: Alias Porras: terror impuesto en Cúcuta desde la cárcel


En medio del duro enfrentamiento que sostienen el mandatario colombiano y el fiscal general, Francisco Barbosa, y las serias diferencias que persisten con la procuradora Margarita Cabello, Petro  insistió en que quieren apartarlo del cargo de manera abrupta, por lo que llamó a los ciudadanos a la “máxima movilización popular”.

“Han decidido la ruptura  institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, escribió en su cuenta de X.

Ante la controversia que desató el mensaje del jefe de Estado, congresistas de Norte de Santander consultados por La Opinión coincidieron en que es momento de que Petro ponga el foco en las regiones y se dedique a gobernar, más que a seguir enfrascado en discusiones con los sectores de oposición, pues ya se van a cumplir los dos primeros años desde que llegó al poder y los colombianos esperan los cambios prometidos en campaña.

Para el senador Juan Carlos García Gómez, del Partido Conservador, lo dicho por el presidente va en contravía del equilibrio de poderes y no le hace bien al país.


Lea también: Pasos para reconocer un billete de $50.000 y que no le metan uno falso


Consideró que es necesario que el gobernante reorganice su equipo de trabajo y empiece a concertar el pacto nacional que propuso hace algún tiempo.  “Debe pasar la página de las elecciones y concentrarse en la ejecución regional”, señaló.

Por su parte, el senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, se mostró en desacuerdo con lo dicho por Petro en relación con la ruptura institucional, pues considera que en Colombia tal escenario  no existe  y, por el contrario, las instituciones sí están funcionando y eso es lo que causa molestias.

Chacón dijo que lo que no debe ocurrir es que la primera autoridad del país llame a la movilización, toda vez que lo que esta figura debe representar es la unidad nacional, como lo dice la Constitución.

Él representa el Gobierno, representa al Estado, es la máxima autoridad administrativa en el país y eso lo que lo lleva es a que gobierne, a que se concentre en gobernar”, planteó.

El presidente Gustavo Petro en su primer acto oficial en Norte de Santander, en El Tarra./Foto archivo

Desde En Marcha, el senador Jairo Castellanos coincidió con sus compañeros de corporación en que es hora de que Gustavo Petro pase de los discursos a los hechos, pues mensajes como los del viernes lo que terminan siendo son “cortinas de humo”, con las que busca generar solidaridad por parte de los sectores cercanos, pero olvida lo urgente que son los problemas de las regiones.

El problema es que ya vamos para dos años de este gobierno y no se ven resultados de nada. Hay un desastre en la ejecución presupuestal de los ministerios y lo que uno se pregunta es: ¿dónde está la impronta del presidente?”, cuestionó el congresista.


Lea aquí: Sube la cuota monetaria que entregan las cajas de compensación familiar


Por los lados de la Cámara, el representante del Centro Democrático, Juan Felipe Corzo, llamó a la sensatez, pues dijo que las decisiones que se han venido tomando por parte de la justicia no obedecen a una estrategia de la oposición, sino a hechos que se han venido denunciando y evidenciando en el entorno cercano al primer mandatario.

“El presidente se debe enfocar es en gobernar, pues lo que se ve es que está pensando en la elección del 2026. Su gobierno no ha cogido todavía un Norte y ya está pensando en la reelección en cuerpo ajeno, pero pienso que la ciudadanía no va a apoyar eso”, opinó.

No caer en distracciones

La dirigencia de Cúcuta y Norte de Santander considera, igualmente, que el presidente de la República no puede seguir cayendo en distracciones y concentrado única y exclusivamente en contestar mensajes desde sus redes sociales, pues los problemas del país no dan espera.


Lea además: Esto deberá pagar por exceder el tope en el consumo de agua en Cúcuta


Para el concejal del Centro Democrático, Álvaro Raad, lo que pareciera es que el jefe de Estado no ha aceptado todavía que fue elegido para gobernar a todos los colombianos y “lo que hemos visto es a una persona metida en riñas insulsas con sus contradictores políticos y haciéndose la víctima de que está siendo perseguido por sus contradictores. Él tiene que gobernar y es el momento que empiece a gobernar”.

juegos Panamericanos

Raad recordó que este es un departamento que sigue aquejado por una migración descontrolada, una inseguridad desbordada, un problema de habitante de calle que cada día pareciera incontrolable y que sin el acompañamiento del Gobierno Nacional es muy difícil enfrentar la situación.

Todas esas necesidades que no han sido aprovechadas deberían estar en el foco de un gobernante, más que pensar en cómo peleo con mis oponentes políticos, por ejemplo”, señaló.


Lea más: Vamos a ganar por las buenas o por las malas: la fuerte advertencia de Maduro en Venezuela


En ese mismo sentido se pronunció el senador Chacón, quien considera que es fundamental que el presidente no se distraiga más y “solo vaya en el rumbo que debe ir”.

“Si lo hace bien se lo reconocerá el pueblo, no es a punta de discursos. Un presidente habla es con hechos y eso se hace solo gobernando”, dijo.

Encontrar puntos de acuerdo

Para el diputado del Partido Liberal, Rafael Cáceres, lo que está sucediendo en el país no le aporta nada a las regiones y más allá de quién tiene o no la razón, las cabezas visibles de las instituciones lo que deberían es sentarse a hablar y buscar puntos de acuerdo que permitan llevar al país por mejor camino.


Lea también: La economía, el próximo desafío para Bukele tras la seguridad


Una opinión similar tiene el representante a la Cámara, también por el liberalismo, Wilmer Guerrero, quien dijo que el llamado en este momento es a respetar las instituciones. “Cada una en sus funciones. Los organismos de control a actuar en apego a la ley, y el Gobierno a gobernar y sacar este país adelante. Todo lo demás es demagogia y politiquería que lo que hace es daño”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día