La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Cuánto vale morirse en Cúcuta?
Un abanico de servicios se ofrece a los familiares del fallecido de parte de los cementerios ubicados en Los Patios.
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Categoría nota
Domingo, 5 de Noviembre de 2023
 

 

Wilson Pallares se encontraba de pie, frente a la tumba de sus padres, quienes cumplían año de fallecidos. Sus hijos cambiaban algunas flores marchitas, mientras agradecía a su hermana, en voz alta, por  pagar cada mes un plan exequial. “Nadie está preparado para estos momentos, ni siquiera si la persona está enferma, porque uno espera la recuperación.


Le puede interesar: El cucuteño Dj Coco, mejor productor musical


Y es de un gran apoyo el tener ese servicio, que no incluye todo, pero alivia el no tener que buscar, de un momento a otro $4 o 7 millones. Y más en nuestro caso que mis papás se murieron con un mes de diferencia”.  Sin embargo, empieza a echar cuentas de lo que se ha ahorrado y de los gastos que se le avecinan porque el cementerio solo presta ‘el hueco’ por cuatro años para que otros los ocupen después.

¿Cuánto vale morirse?

 

Al sacar los restos de la tumba, en tierra, le tocará comprar dos osarios, que promedian, $10 millones, de acuerdo con el tipo que desee escoger. Es decir, en tierra o altura y también varía el precio de la permanencia de los restos mortales: 20, 50 años o permanente. $2.8 millones, $4.6 y $10 millones 200, respectivamente. Aunque en los jardines existe la opción de pagar a 48 meses máximo.

Y en esa disyuntiva se encuentra Pallares quien advierte que hubiese salido más económico la cremación que oscila entre $1.5 a $2.5 millones si el plazo para pagar es de 24 y 36 meses, respectivamente. Y ofrece como antesala la ceremonia de despedida, cremación del cuerpo, el cofre para cenizas, certificado de cremación , una misa para el primer mes y el aniversario, zona wifi y velación virtual. Además esta práctica de la cremación  facilita los procesos de duelo de una manera más amigable con el medio ambiente.

¿Cuánto vale morirse?

 

Wilson Pallares resalta que los planes exequiales sirven de acompañamiento desde que se conoce la  infausta noticia. Tienen personal para reclamar el cuerpo sin vida, si fue en un hospital, clínica, o casa. Lo preparan y lo trasladan en ataúd al sitio de velación, donde permanecerá máximo 20 horas continuas. Se encargan también de las  diligencias notariales de defunción y atención durante la velación, agua aromática o café.

Ese abanico de servicios se extiende al libro de oraciones digital, recordatorio, ceremonia religiosa, cinta membretada, registro de asistencia y tarjetas digitales de agradecimiento y carroza para el funeral desde el sitio de velación a la iglesia y de aquí hasta el cementerio.


Entérese: ¿Por qué está lloviendo en Norte si se supone que 'El Niño' está en marcha?


Si el familiar no cuenta con plan exequial, en caso de una cremación, tendrá que comprar el cofre o cenicero por un valor de $5.7 millones y si es premium, $6.9 millones para pagar en 48 meses máximo.

¿Cuánto vale morirse?

 

El lote en tierra, con capacidad para dos personas fallecidas, tendrá que pagar $5.3 millones por los cuatro años de alquiler, pero si la custodia es permanente la valdrá $5.6. En los camposantos les brindan la opción de pagar en cuotas durante 48 meses. Y podrá escoger la ubicación si lo hace de manera anticipada.


Le puede interesar: Ya hay nueva sede para la Escuela Taller de Norte de Santander


Las bóvedas también son otra opción para enterrar a los muertos. El valor es casi igual a la tumba en tierra. Un promedio de $4.8 millones y también se alquila durante cuatro años y se puede ir pagando en cuotas durante 48 meses, máximo.

Los precios en los jardines, ubicados en el municipio Los Patios,  no tienen tanta diferencia, solo varía la calidad del servicio.

¿Cuánto vale morirse?

 

Los cenizarios cuentan con una amplia gama de opciones y se pueden adquirir de acuerdo con las características sea en tierra o altura, la temporalidad, de 20, 50 años y permanentes, y la capacidad: sencilla, doble o triple y biodegradable. Los precios oscilan desde $1.9 hasta $11 millones y medio.

Entre ese carrusel de precios Wilson Pallares sumaba y restaba mentalmente para poder ubicarse en el tiempo que le quedan a sus padres para poder cambiarlos de ‘habitación’.


Lea además:  Sena lanza la primera convocatoria de formación presencial del 2024


Pero antes de ingresar al camposanto hizo una parada en la floristería donde le ofrecían arreglos, desde coronas, pasando por ramos, corazones, pompones, ‘arañas’, claveles, flores artificiales, tarjetas y hasta pequeñas veletas de vientos con precios que van desde $5.000 hasta $180.000. Y si deseaba un arreglo de tumba personalizada, la cifra subía. Y al final exclamó sale más caro morirse.

¿Cuánto vale morirse?

 

El Cementerio Central de Cúcuta aún presta los servicios de inhumación (entierros), según confirmó  Marco Duarte, director encargado.

El horario  establecido en el camposanto de Cúcuta es de 8:00 a 11:30 y de 2:00 a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Sábados, domingo y festivos no se  hacen exhumaciones, aclaró el funcionario.

Sin embargo, está llegando a su capacidad máxima para las inhumaciones en tierra. Solo se cuenta con bóvedas. El cementerio con  más de un siglo de funcionamiento es el más requerido por las personas con menos recursos económicos y allá llegan, también, los cuerpos sin identificar.

Los costos de un funeral  en ese cementerio no superan los $300.000. Los encargados de  esta actividad o sepultureros cobran por una inhumación $200.000 y 250.000,  explicó  Duarte.  Y a las personas que llegan de otras partes se les cobra $180.000. La tarifa la  fijan de acuerdo, también, con la capacidad adquisitiva del familiar que se acerque a solicitar el servicio.


Le puede interesar: Avifauna: ¿qué especies están amenazadas en Norte de Santander?


En ese estrecho terreno solo se ofrece inhumación y exhumación con el lleno de los requisitos, resaltó el director encargado del camposanto, quien aclaró que se carece de hornos crematorios y de osarios.

Los mismos deudos se encargan de adornar las tumbas con flores y están pendientes del respectivo mantenimiento.

Según el diagnóstico hecho por las autoridades correspondientes, dentro de seis meses o un año, el camposanto seguramente dejará de funcionar, por lo que la administración municipal trazó un plan de contingencia  para que la ciudadanía no se vea afectada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día