La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tribunal de Arbitramento declaró la validez de la concesión de alumbrado público de Los Patios
El municipio de Los Patios deberá además pagar una multa económica de un poco más de 494 millones de pesos, correspondientes a las costas del proceso.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Jueves, 28 de Diciembre de 2023

El municipio de Los Patios fue condenado con una multa económica por violar el debido proceso y el abuso del derecho al querer pretender dar por terminada la concesión de alumbrado público “sin fundamentos válidos”.

Así quedó establecido en el fallo del Tribunal de Arbitramento del centro de conciliación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, emitido el pasado 19 de diciembre, en el que se dirimió el pleito a favor de la compañía Energizett S.A. E. S. P., operadora del citado servicio público.

Dicho Tribunal, tras casi año y medio de litigio resolvió declarar válido, vigente y actualmente exigible el contrato de concesión 001 de 2007, celebrado entre el municipio de Los Patios y la citada empresa.

En el mismo fallo, se declaró que dicho contrato tiene vigencia de treinta años desde el momento de su suscripción hasta el cumplimiento de la fecha, de los cuales ha transcurrido ya 13 años.


Lea aquí: ESE Imsalud termina el año con números positivos


“El municipio de Los Patios abusó de sus derechos contractuales trasgrediendo los principios de buena fe, confianza legítima, autonomía y seguridad jurídica contractual en el desarrollo del mencionado contrato de concesión”, expresa un aparte del laudo arbitral.

Agrega en el mismo orden que el municipio de Los Patios “obró sin observación al principio de la buena fe, como se fundamenta en la parte argumentativa del presente laudo, con referencia al procedimiento administrativo”.

En el mismo laudo se declara de la misma manera que la entidad territorial “infringió el principio del debido proceso en el desarrollo y actualmente en ejecución del Contrato de concesión No. 001 de 2007”.


Lea también: Personal del Erasmo Meoz sigue protestando por falta de pagos


La multa económica que deberá pagar el municipio corresponde a las costas del proceso emprendido por Energizett S.A. E. S. P. y que ascienden al monto de cuatrocientos noventa y cuatro millones novecientos treinta y dos mil quinientos pesos ($494.932.500).

 

 

Concesión de alumbrado público de Los Patios sigue vigente/Foto archivo
 
Antecedentes

El día 10 de agosto de 2007, el Municipio de Los Patios publicó los Pliegos de Condiciones LP-018-2007 para la “contratación por el sistema de concesión, del suministro, la instalación, la expansión, el mantenimiento y administración de la infraestructura urbana, rural y todos los elementos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público en el Municipio de Los Patios”.

Por cumplir con todos los requisitos habilitantes, diversas personas naturales y jurídicas presentaron oferta bajo la figura de Promesa de Sociedad Futura Energizett S.A., y el día 30 de agosto de 2007, mediante la Resolución No. 054 de 2007, el municipio adjudicó la licitación pública No. 018-2007 a dicha compañía.

El 31 de agosto de 2007, entre el Municipio de Los Patios, como concedente, y la constituida sociedad Energizertt S.A. E.S.P, como concesionaria, se suscribió el Contrato de Concesión No. 001 de 2007 a un plazo de 30 años.


Lea también: La 'bomba de tiempo' en que se ha convertido el Meoz


A la fecha, el Contrato de Concesión ha sido objeto de 4 otrosíes, los cuales se encuentran debidamente firmados y su validez no ha sido cuestionada. Desde la celebración del contrato ha transcurrido más de 13 años y no se ha interpuesto ninguna demanda ordinaria, arbitral o constitucional para declararlo nulo o revocarlo.

A pesar de todo lo anterior, “el Municipio de Los Patios, de manera sorpresiva, arbitraria y desconociendo sus propias competencias, el 26 de abril de 2022 profirió la Resolución No. 210 de 2022 por medio de la cual dio inicio a un procedimiento administrativo para determinar si existe o no mérito para dar por terminado dicho Contrato de Concesión”, expresa un aparte del laudo arbitral.

En esa extensa resolución el Municipio asevera de manera categórica que, por diferentes razones de índole subjetivo, inconexas e improbadas, existen razones para aplicar los artículos 44 y 45 de la Ley 80 de 1993 y así dar por terminado unilateralmente y sin fundamento alguno el Contrato de Concesión No. 001 de 2007.


Lea además: Entregamos más de 500 obras: Jairo Yáñez


Ante tales pretensiones se dio inicio el 18 de octubre de 2022 a un Tribunal Arbitral en la Cámara de Comercio de Cúcuta, y mediante auto 02 de fecha 19 de octubre de 2022 se admitió la demanda y ordenó notificar el auto admisorio de la misma al representante legal del Municipio de Los Patios.

Queda claro para el Tribunal Arbitral que el municipio de Los Patios transgredió y contrarió los postulados analizados en párrafos anteriores, por cuanto la expectativa en la confianza, sinceridad y veracidad fue minada por la accionada en su actuar, teniendo en cuenta que conforme a las declaraciones y testimonios y demás pruebas que reposan en el plenario, dan fe del actuar responsable y totalmente enmarcado dentro del clausulado contractual establecido en el contrato de concesión 001 de 2007 por parte de la sociedad accionante, reseña el laudo arbitral.

La Opinión le preguntó al alcalde José Miguel Bonilla su posición respecto del laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, pero al cierre de esta edición no se pronunció.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día