Miguel Palacios, de 61 años, se practicó la vasectomía hace más de 10 años, sin ningún costo en Profamilia, y a través de su EPS Coomeva. Cuando decidió operarse, él ya tenía dos hijos.
“Tener relaciones sexuales bajo el peligro de un nuevo embarazo era muy molesto. Además, los anticonceptivos pueden generar diversas reacciones en la mujer. Entonces yo le dije a mi pareja de ese entonces: "mija, ¿cómo vamos a hacer?. Si quiere yo me opero, pero me firma este papel diciendo que está de acuerdo con la vasectomía”.
Sin bisturí, sin dolor, rápida y efectiva en un 99.8%, la vasectomía es un método anticonceptivo permanente y definitivo para los hombres que están conformes con el número de hijos que tienen o para aquellos que no contemplan tenerlos.
Además, es ambulatoria, tarda entre 10 y 15 minutos, se practica con anestesia local, no produce inflamación ni sangrado y garantiza que quien se la practica no volverá a ser papá.
Consiste en cortar o ligar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación, para interrumpir su paso y así evitar la concepción. El único requisito para el futuro paciente es ser mayor de 18 años.
Carlos Mesa, gerente regional de Profamilia en Norte de Santander, informó que no más durante 2018 y en 2019, más de 500 hombres se vasectomizaron en Cúcuta. En toda Colombia ya son más de 25 mil procedimientos.
Subrayó un aumento del 19% en el número de vasectomías en ese año. Además, se la están practicando personas entre 25 y 40 años y hay una tendencia cada vez más a que hombres muy jóvenes, con modelo de familia diferente, se la hagan.
Entre esos casos está el de Jair Valencia tiene 24 años, un joven de Cúcuta que motivado por su curiosidad y la necesidad de planificar su vida, decidió hacerse la vasectomía.
Durante el proceso le iban detallando cada paso y cómo ha venido evolucionando el procedimiento. La primera vez que se hizo en Colombia fue en 1971 y este dura aproximadamente 10 minutos.
“Pienso en mi futuro como profesional y como persona. Es triste escuchar: ‘no, es que la mujer no se cuida’. Además, son más comunes los métodos anticonceptivos femeninos. Por eso creo que se deberían hacer muchas más campañas para que los hombres tomemos conciencia de que también es una labor de nosotros”.
Manifestó que es respetable que quienes lo deseen procreen uno o dos hijos, pero hay quienes no cuentan con los medios o con un trabajo estable y tienen más de cuatro. “Esto va a generar un problema de salud pública y va a contribuir a la brecha de desigualdad económica y social”.
Otro joven cucuteño que tomó esta decisión fue Sebastián González, de 24 años.
“El mundo está sobrepoblado, estamos cada vez más explotando sus recursos y somos muy jóvenes. Debemos pensar si está bien traer una persona al mundo para que viva como nosotros o cuando nos sintamos preparados para que viva mejor que nosotros”.
En el país, por cada hombre que se somete a este procedimiento, 10 mujeres se hacen la tubectomía o ligadura. Sin embargo, Mesa resaltó que el género masculino viene tomando conciencia de su participación en la planificación familiar.