Si eres un usuario activo en internet, es posible que en múltiples ocasiones te encontraras con mensajes como: “ganaste un nuevo celular gratis haz clic AQUÍ”, “eres nuestro usuario 1’000.000 y has ganado un carro modelo 2021 haz clic AQUÍ” e incluso “Martha está soltera y a menos de 3 kilómetros de tu ubicación, haz clic para hablar con ella”, en teoría, cosas muy buenas para ser verdad.
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A través de este tipo de anuncios es como más comúnmente se presenta la publicidad invasiva a los usuarios, ya sea a través de la computadora o el teléfono celular, y en su gran mayoría, si el usuario hace clic donde no debe, probablemente se ‘infecte’ con algún virus informático y comiencen a aparecer nuevas ventanas emergentes con más publicidad invasiva y no deseada.
Por esta razón, La Opinión dialogó sobre el tema con Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica y esto fue lo que respondió:
¿Qué es la publicidad invasiva?
Adware es la combinación de las palabras “advertising” (publicidad) y “software” (programa) y se refiere a cualquier software, sea malicioso o no, que muestre anuncios en una app o sobre el navegador web para generar ganancias a partir de clics e impresiones en los anuncios.
Se identifica un adware instalado en un dispositivo cuando se empiezan a observar ventanas emergentes con anuncios falsos sin ningún motivo aparente, o cuando aparecen varios anuncios de forma consecutiva causando una molestia a la hora de navegar, o siendo redirigidos a sitios no deseados que pueden llevar a la descarga de malware.
Este software, generalmente, no es malicioso. Sin embargo, existen casos menos comunes en donde adwares han sido descubiertos con características espía, recolectando datos de uso y navegación, para hacer más efectiva la publicidad dirigida al usuario.
¿A quién se le puede aparecer una publicidad invasiva?
No existe un objetivo en particular de estas aplicaciones potencialmente no deseadas. Cualquier persona que navegue por la web puede recibir este tipo de publicidad.
¿En qué páginas web es más común que aparezca una publicidad invasiva?
Estas piezas de software son más usuales en sitios informales que ofrecen contenidos gratuitos: juegos en línea, cracks de programas pagos, piratería en películas o series e incluso sitios que participan de ataques de phishing (generalmente, suplantando la identidad de otros sitios oficiales).
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¿Cuál es la función de estas publicidades y a quiénes benefician?
Las publicidades buscan que los usuarios interactúen con las mismas mediante clics, descargas o accesos. Así, el cibercriminal recibe dinero en base a la venta de estos espacios publicitarios o logra redirigir tráfico hacia algún sitio de su beneficio: venta de productos, monetización de más espacios de publicidad o hasta descargas de aplicaciones maliciosas.
¿Algunas de estas publicidades tienen contenidos negativos? (Virus o algún malvare)
Sí. Se han registrado casos, como el adware Wajam descubierto en 2019 que contaba con módulos de recolección de información del usuario.
En los casos en donde el adware se vuelve un tipo de aplicación maliciosa, suele ser combinada con características de Spyware (o software espía), en donde se recopila, lee y envía a un servidor web información de identificación del usuario: desde sitios frecuentados, preferencias de uso, programas antivirus y antimalware instalados en el dispositivo, hasta contenido de alta sensibilidad como correos electrónicos y credenciales ingresadas.
¿En qué dispositivos o aplicaciones se pueden encontrar estas publicidades invasivas?
Hoy en día existen adwares para todo tipo de dispositivos: desde sitios y aplicaciones para Android, pasando por iOS para celulares y computadoras Mac, hasta computadoras con sistemas operativos Windows o Linux. En cuanto a aplicaciones, podremos encontrarlas, generalmente, en aquellos programas “crackeados” o piratas, y aplicaciones gratuitas como juegos.
¿En algunas ocasiones podemos autorizar o descargar contenido solo con dar clic a las publicidades?
Sí. Si bien son casos menores, ciertas publicidades pueden redirigir al usuario a un sitio que automáticamente descargue una aplicación indeseada, o incluso maliciosa.
¿Existe una manera de bloquear estas publicidades?
En los navegadores web, existen ciertos plug-ins o extensiones que permiten bloquear anuncios, para evitar su aparición tanto en formato pop-up como en los rincones de sitios por donde navegamos. Para el caso de aplicaciones con adware, no suele haber una regla general, salvo que el desarrollador de la misma permita deshabilitar los anuncios, usualmente luego de comprar una versión premium del programa.
¿Qué función cumplen los antivirus en este proceso?
Si un usuario accede, ya sea por error o engañado, a un sitio malicioso mediante una publicidad, será el antivirus quien actuará como última barrera para prevenir una infección. Bloqueando scripts o programas sobre el sitio que manipulen al dispositivo, advirtiendo y cancelando descargas de archivos potencialmente dañinos, o hasta alertando sobre la falsedad de la página web antes de conceder el acceso a la misma.
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¿Cómo puedo identificar una publicidad invasiva?
Entre las características de esta pieza de software encontramos la aparición de publicidades indeseadas en cualquier momento, resultados manipulados en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etcétera) y múltiples redirecciones a la hora de ingresar a algún sitio.
Además, en algunos casos se pueden visualizar cambios en la barra de marcadores o favoritos del navegador de preferencia, particularmente con sitios o botones agregados sin consentimiento del usuario.
¿Qué debo tener en cuenta si por error abro una de estas páginas y empieza alguna descarga automática?
El usuario debe tratar a esta descarga como si de un archivo potencialmente dañino se tratase, y no ceder ante la curiosidad de clickear de la cual muchos pecamos a la hora de recorrer el internet. Preferentemente, se debe pausar la descarga y no ejecutar el archivo si finalizó la misma. En ambos casos, como paso final, es recomendable realizar una limpieza del dispositivo con un software antivirus o antimalware.
¿Como experto qué consejo daría a las personas sobre las publicidades que aparecen al momento de navegar?, ¿debemos tolerarlas o, por el contrario, debemos evitarlas?
Lamentablemente, los adwares y publicidades engañosas o invasivas son una de las formas más usuales de monetización de las cuales se aprovechan los cibercriminales. Esto significa que seguirán siendo moneda corriente en la web. A la hora de navegar por internet se debe, entonces, pensar dos veces antes de clickear. ¿Sabemos realmente a dónde nos redirigirá el acceso? ¿Es realmente un sitio o botón que debo presionar, o es una copia del mismo que busca redirigirme a un sitio desconocido?
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