Un total de 31 cursos y diplomados se ofrecerán, inicialmente, en los 11 municipios del Catatumbo para dar el primer paso que consolida la formación superior para los habitantes de esta región del departamento.
Los beneficiarios serán más de dos mil estudiantes egresados de los colegios del Catatumbo, pero también los pobladores de la zona, quienes podrán obtener un título universitario en su propio territorio.
Inicialmente están vinculadas las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander (sede central y sede Ocaña), la Esap, el Iser de Pamplona, con una oferta que se iniciará en julio de este año.
También, y luego de un llamado de atención del gobernador William Villamizar, se vinculará el Sena, con el fin de incluir a las entidades regionales, pero sin descartar la llegada de otras universidades públicas y privadas del país.
“No es una nueva universidad”, enfatizó el mandatario. “Se trata de construir una infraestructura para que todas las universidades formen al talento humano de la zona que ocupa el 50 por ciento del territorio nortesantandereano”.
Inicialmente se prevé una inversión de 10 mil millones de pesos, pero con recursos del posconflicto podría incrementarse la suma, para tener suficientes aulas, laboratorios, un comedor escolar y hasta posibilidades de alojamiento.
“En la medida que funcione la ciudadela universitaria, también llegará desarrollo, no solo por la investigación aplicada sino el mejoramiento de las vías”, dijo Villamizar. “Posiblemente habrá que crear un hospital del Catatumbo, porque la universidad atraerá otros proyectos”.
Aunque no se ha definido el lugar, se prevé que el complejo universitario esté ubicado en el corazón del Catatumbo, El Tarra, debido a su condición equidistante con los demás pueblos.
Investigación
El desarrollo de proyectos de investigación es uno de los ejes del proyecto.
Por ejemplo, desde la Universidad de Pamplona se prevé abordar temas como un sistema de alertas tempranas ante eventos climáticos que afecten la productividad agrícola, y el estudio de enfermedades en la región.
El Iser haría desarrollos tecnológicos de drones para el desminado humanitario; descontaminación de fuentes hídricas; y el desarrollo de dispositivos electrónicos para mejorar la producción agrícola.
La UFPS, presentó como innovación el aprovechamiento de la semilla de tártago para producir esencias y biodiesel, así como el uso de materias primas arcillosas para la fabricación y de materiales de construcción con propiedades de aislamiento térmico y acústico, y la rehabilitación de tierras degradadas por los cultivos ilícitos, además de planes de restauración ecológica.
La oferta académica
La educación continua de las instituciones, es:
*Universidad de Pamplona: gestión de proyectos de soldadura; ciencias del fuego aplicadas a la investigación de incendios y explosiones; gestión administrativa, financiera y contable; abordaje psicológico de las relaciones de pareja; educación y comunicación para resolver conflictos.
*Esap: servidores públicos y jóvenes constructores de paz; derechos humanos; contratación pública para ordenadores del gasto; formulación y evaluación de proyectos.
*Iser: proyectos productivos agropecuarios y agroindustriales; lácteos, cárnicos, cereales, frutas y hortalizas; infectología, toma de muestras de sangre y palpación; técnicas de siembra, cultivos orgánicos, cultivos bajo invernadero; seguridad y salud en el trabajo con énfasis rural; ciencia, tecnología e innovación en procesamiento de alimentos; manejo de suelos con énfasis en desarrollo agrícola.
*UFPS: misión médica, bioética y derechos humanos; sistemas de información geográfica aplicados a suelos; gestión y formulación de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas; manejo integrado de cacao con énfasis en sistemas biológicos; minería subterránea de carbón; diplomado en sistemas constructivos cerámicos; formación para docentes no licenciados.
*UFPS (sede Ocaña): desarrollo con enfoque territorial, aporte a la construcción de paz; buenas prácticas agrícolas; sistemas agroecológicos y desarrollo territorial; inseminación artificial bovina; curso básico en informática; economía solidaria rural; piscicultura.