A raíz de la emergencia humanitaria que se está viviendo en la región del Catatumbo, desde el lunes, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, llegó hasta la ciudad de Cúcuta, para supervisar la distribución de las ayudas humanitarias que están enviando en articulación con el Gobierno nacional y acompañar también al equipo territorial de la entidad, con el fin de atender de manera urgente las necesidades de las más de 26.000 personas que han sido desplazadas.
Lea también: Otras ciudades se solidarizan con Cúcuta ante la crisis humanitaria del Catatumbo
Y ayer, la funcionaria estuvo recorriendo los municipios de Ocaña y Tibú en compañía del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, evaluando la situación y reforzando las acciones de atención y dignificación para las comunidades más afectadas, precisando que, hasta la fecha, se ha coordinado la entrega de más de 60 toneladas de ayudas humanitarias.
Desde Ocaña, la funcionaria manifestó que han articulado acciones con la Gobernación para entregar las ayudas humanitarias en Cúcuta, Ocaña y Tibú, destacando además que, el Gobierno nacional ha hecho presencia a través de diferentes entidades en cada uno de los municipios receptores de desplazados.
Asimismo, indicó que se está a la espera de más ayudas, especialmente de la cooperación internacional con quienes han sostenido varias reuniones.
Lea además: Reaparecen dos comandantes de las disidencias de las Farc en medio de la violencia en el Catatumbo
“La distribución ha sido permanente en Ocaña, Cúcuta y Tibú y acordamos en diálogo con los alcaldes que la atención no sea directamente aquí, sino también en otros municipios con la ayuda humanitaria y con la presencia articulada de las entidades”, mencionó Solano.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado señaló que estuvieron escuchando a las comunidades y revisando el estado de los albergues, para poder optimizar la entrega de ayudas que están llegando no solo del Gobierno nacional, sino también de organizaciones internacionales, de otros municipios, de empresarios y obviamente desde el ente departamental.
“El Catatumbo necesita nuestra ayuda y estamos acá para dar una mano amiga a esa gente que tiene desesperanza, que tiene dificultades, que huye de la violencia y que debemos institucionalmente poder atenderlos en esta región y en cada uno de los albergues de los municipios receptores”, dijo el mandatario.
Entérese: Santos reclama que “no existe justificación” para conmoción interior; Petro le responde con dureza
El funcionario comentó que desde el Puesto de Mando Unificado continúan evaluando estrategias, para proteger a la población civil y preservar su vida, destacando que cada una de las medidas que han tomado desde la Gobernación solo busca dar respuesta inmediata a la crisis.