La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó una alerta a nivel nacional ante el aumento de peatones fallecidos en los primeros cuatro meses del año, con el objetivo de salvaguardar la vida de estos actores viales.
De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del año han fallecido 545 peatones, una cifra muy superior a los 441 registrados en el mismo periodo del año pasado.
Del total de los peatones fallecidos, el 39% estuvo asociado con accidentes de motociclistas, destacando que, los adultos mayores de 70 años han sido las principales víctimas.
Se ha evidenciado que los sábados y los domingos son los días en que más se presentan peatones fallecidos.
La ANSV indicó que, en el 2021, 297 peatones murieron en zona rural frente a 128 en urbana y en lo corrido del 2022, 404 peatones han fallecido en zona rural frente a 101 en urbana.
Víctimas fatales de accidentes:
Aunque las zonas del país que más peatones fallecidos registran son Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico, en Norte de Santander se presentó un incremento, pues mientras en los mismos 4 meses del 2021 se registraron 14 víctimas, en el 2022 ya van 21.
Por esta razón, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, ha pedido a los actores viales conducir de manera preventiva y entender que en la vía así como hay derechos, también hay deberes.
“El llamado es a todos, a entender la corresponsabilidad en las vías. Es fundamental que los peatones, que están siendo de los más afectados, también entren en esta dinámica de sensibilizarse, concienciarse, capacitarse, tomar las debidas precauciones, porque finalmente el peatón es el único actor vial que no tiene una barrera de defensa, no tiene una armadura más que el cuerpo y eso aumenta el riesgo de muerte”, mencionó la ministra.
De igual forma, Orozco hizo un llamado a los conductores, motociclistas y transportadores, para que cuiden la vida de los peatones respetando las señales de tránsito, así como los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol.
Mientras que para Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “son infortunadas las cifras que tenemos de peatones fallecidos. Así que el primer llamado es a los peatones para que no pongan en riesgo su vida en las vías, invitarlos a que se hagan visibles cuando caminen en las noches o madrugadas, que crucen por zonas autorizadas”, dijo Lota.
“En el Gobierno seguimos incentivando y fomentando la Seguridad Vial, pero este es un esfuerzo que requiere del apoyo de todos. Ya estamos en los territorios con las autoridades locales y departamentales, trabajamos también con entidades, organizaciones privadas para aportar a la reducción de siniestralidad, pero es fundamental la articulación también con la sociedad civil, por eso generamos acciones para que todos los actores viales tengan acceso a la información necesaria para todos cuidarnos en las vías, porque la Seguridad Vial nos compete a todos”, precisó el funcionario.