La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Campesinos de los páramos alzan la voz en vías de Norte 
Límites para cultivar en páramos del nororiente, la principal causa del malestar.
Authored by
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Sábado, 21 de Enero de 2023

Campesinos procedentes de los páramos del Almorzadero, Berlín y Santurbán protagonizan desde ayer diferentes bloqueos viales en las carreteras del departamento, a fin de llamar la atención sobre los procesos de delimitación de estos ecosistemas, que aseguran, los asfixiará al no permitir cultivos a partir de los 2.800 metros de altura.

Sobre las horas de la mañana, la concentración comenzó en el hermano departamento de Santander, en donde se instaló un punto de protesta en el páramo de Berlín y otro en la vía entre Bucaramanga y Málaga, bloqueando el acceso con el centro del país.

En lo que respecta a Norte de Santander, el taponamiento en Berlín afectó la movilidad entre Pamplona y Bucaramanga. En este sector, a los manifestantes se les vio haciendo almuerzo comunitario, además de ubicar carros, pancartas y piedras para obstruir el tráfico vehicular.


Le puede interesar: Anuncian paro por desacuerdo a límites en el Almorzadero


En este punto de la carretera se reportó el fallecimiento de una mujer debido a una falla cardiaca. Según señalaron testigos, la mujer, quien viajaba en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Cúcuta-Bucaramanga, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero no pudo superar la emergencia.

Ante estas protestas, las autoridades santandereanas instalaron Puesto de Mando Unificado para buscar soluciones a los bloqueos en las vías.

Berlin

Pamplona, afectada
Pasado el mediodía, otros protestantes se ubicaron en la vía entre Pamplona y Toledo, a fin de llamar la atención de las autoridades en la denominada vía La Legía.

En este punto, el transporte de carga y de pasajeros entre la Ciudad Mitrada y los municipios de Toledo, Labateca, Chitagá, Cácota, y Málaga se vio interrumpido, generando congestión vial.

Tras la concentración en la carretera a La Legía, los campesinos con botas pantaneras, garrotes y ruanas salieron de Pamplona con destino a la vía a Cúcuta, generando obstrucción en dos lugares.

El primer sitio en el que se ubicaron los fue en el corregimiento La Donjuana (Chinácota). Allí se paralizó el tráfico unos minutos generando caos y súplicas por parte de viajeros y conductores, quienes pedían permiso para poder seguir a sus destinos.


Le puede interesar: Bloqueada la vía Cúcuta-Pamplona


Motos, carros, camionetas, vehículos de transporte público de pasajeros, entre otros, quedaron eclipsados por camiones y buses que los labriegos procedentes de varios sectores de la vía La Legía ubicaron a fin de generar presión junto a las comunidades.

Uno de los conductores de transporte público que pidió el paso fue Roger Ramírez, quien por pocos metros quedó en la parte de atrás de la protesta, viendo interrumpido su viaje desde Pamplona.

“Uno entiende que ellos tienen el derecho a protestar, pero nosotros tenemos el derecho a trabajar y en este caso uno se siente perjudicado, esperemos que levanten el bloqueo rápido para poder continuar con el camino”, aseguró a La Opinión.

Mientras surtía el debate si se otorgaba el paso de vehículos a fin de descongestionar la vía, los organizadores de la protesta accedieron a movilizarse hacia el lugar conocido como Pirulay, otorgando el paso a algunos vehículos bloqueados en La Donjuana.

Protestas

¿Por qué protestan?
El paro, el cual ha sido catalogado como indefinido por parte de los campesinos de los páramos de Santurbán, Berlín y del Almorzadero, ubicados en el oriente del país, va dirigido contra el Gobierno Nacional, concretamente contra el Ministerio de Ambiente.

La protesta se centra en cuanto a la delimitación del páramo de Almorzadero, que para la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano juega en contra de los sectores productivos de esta parte del país, y que en el caso de Norte de Santander corresponde a los municipios de Chitagá, Labateca y Silos.

“En la Resolución 769 de 2002, que determinó que los páramos de Colombia iban a ser unas zonas de especial protección, se decidió de manera absurda que los límites de cultivos para el occidente del país quedaban a los 3.300 metros, a los 3.700 para la cordillera central y en el caso de los páramos de Almorzadero y Cocuy la cota bajó a los 2.800 y 2.900 metros”, dijo Roberto Arango, presidente de la Federación que reúne a los parameros.


Le puede interesar: En San Calixto y Teorama piden mejoramiento de vías


Hasta el momento hacen parte de la protesta labriegos de 14 municipios en el páramo del Almorzadero y 10 más del páramo de Santurbán, que corresponden a los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, quienes hacen parte de las marchas y el cese de actividades agropecuarias.

José Vicente Castro, vocero de quienes hacen la protesta por la delimitación del páramo del Almorzadero, dialogó con La Opinión sobre las razones para adelantar esta manifestación, asegurando que el paro es indefinido y el único que puede levantarlo es el presidente Gustavo Petro, si llega a escucharlos.

“La delimitación no nos dejó zona productiva, yo tengo 51 años y hace 10 aparecí en una zona protegida. Las zonas de los ricos quedaron para poder cultivar hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar y las de nosotros los campesinos pobres a 2.800, nos vieron la cara de pendejos”, manifestó.

Al cierre de esta edición, Castro aseguró que una delegación de campesinos se iba a desplazarse hasta Pamplona, a fin de  unirse a la mesa de diálogo en donde hacen presencia la viceministra de Medio Ambiente, Sandra Vilardy; y la viceministra del Despacho del Viceministro para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos  Humanos, Lilia Clemencia Solano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día