En el marco de la segunda sesión institucional del año para la subregión PDET Catatumbo, que se realizó en Villa del Rosario, se hizo la firma simbólica de un documento de vialidad a 15 años que permitirá a la gestión entrante, encontrase con una tarea previa que permita darle continuidad a los proyectos encaminados en los ocho municipios priorizados de la subregión.
Lea aquí: Feria del Agua crea conciencia ambiental para su preservación
En la reunión participaron más de 50 entidades de orden nacional, local y de la cooperación internacional.
El consejero presidencial para Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presidió la mesa de trabajo que se hizo con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia de Renovación del Territorio-ART, la Gobernación del Norte de Santander y representación de cuatro de los ocho municipios de la subregión del Catatumbo.
Archila consideró que uno de los logros más importantes de la vigencia actual ha sido lograr que todos los municipios adoptaran el PDET, como su política a largo plazo, lo mismo que la Gobernación del Norte de Santander.
“Tenemos en este momento invirtiéndose el equivalente de lo que hubiera sido libre disposición de los municipios durante 25 años. Ese es el nivel de compromiso”, expresó rescatando la importancia del sector privado que hizo su aporte a través de obras por impuestos.
Lea también: Yina Calderón a Lina Tejeiro: 'Payasa que anda detrás del exnovio'
“Hoy se ha firmado este documento ´Catatumbo 15 años´, que señala cada vía, cada metro, cada kilómetro de todas las vías que se necesitan en El Catatumbo durante los próximos 15 años. Con el ordenamiento, con la priorización en que deben construirse. Ese es un compromiso con la región de largo plazo”, puntualizó.
Mencionó que más de 300.000 millones de pesos se han destinado directamente a las inversiones de los PDET.
No solo se trata de los recursos de Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD Paz, sino que cuentan con recursos del presupuesto general de la Nación, puespuestos de obras por impuestos y recursos de la cooperación internacional.
“En este momento tenemos una oportunidad única y es que la implementación de los acuerdos debe darse durante 15 años, así que el mayor reto que estamos teniendo es que el siguiente presidente y su gobierno, tengan la claridad de que hay que construir sobre lo contruido”, dijo.
Primero de los 16
Alejandra Quintero, directora de Infraestructura de Ministerio de Transporte, manifestó que el proyecto se hizo atendiendo a un llamado de la Corte Constitucional a que los proyectos de infraestructura y planeación, se hicieran progresivos en el tiempo y tuvieran un margen de continuidad. “En atención a eso lo haremos en las 16 subregiones de los PDET, pero el primero lo estamos firmando en la subregión de El Catatumbo”.
Explicó que el documento tiene tres líneas. Una jurídica, una técnica y por último, un mecanismo financiero que persigue un análisis de las diferentes fuentes de financiación para esas infraestructuras viales.
“Lo que estamos firmando hoy es el acuerdo de voluntad del contenido de este documento que proximamente esperamos que salga ya en resolución por parte del Ministerio de Transporte”, informó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí