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Docentes de Norte de Santander se unieron al paro nacional, ¿qué piden?
Hoy y mañana tampoco habrá clase en los colegios públicos
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 13 de Junio de 2024

Ayer, los docentes de Norte de Santander se unieron al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en rechazo a la Ley Estatutaria de Educación que está a punto de ser aprobada en el Congreso de la República. 


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Sobre las 9:00 de la mañana, cientos de maestros de diferentes partes de la región se dieron cita en el parque Simón Bolívar para salir a manifestar su descontento en contra de un proyecto que, aseguran, es “nocivo” para la educación pública del país. 

“Les estamos pidiendo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que es donde está el proyecto, que por favor recapaciten, porque la Ley Estatutaria de Educación debe ser consensuada, debe prevalecer lo público, la evaluación formativa diagnóstica que detecte debilidades al interior de la comunidad educativa, porque está quedando entre dicho el preescolar y la financiación del sector”, dijo Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort). 

Los docentes manifiestan que, aunque la Ley comenzó en un momento siendo beneficiosa para todo el magisterio, al final tuvo cambios que son los que hoy los llevaron a marchar. 

El presidente de Asinort indicó que el paro será indefinido, por lo que, durante hoy y mañana no habrá clases en los colegios públicos de la región, destacando que, para el fin de semana se espera que profesores de diferentes regiones se desplacen hasta Bogotá para ser escuchados por el Gobierno nacional. 


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“Nosotros respaldamos proyectos de ley que sean en beneficio de la comunidad educativa, no respaldamos personas, respaldamos acuerdos programáticos y proyectos de ley, por eso si tenemos que salir a la calle a respaldar esto, lo haremos”, mencionó Sánchez. 

Por su parte, Diana Anave, docente del municipio de Villa del Rosario, señaló que no están de acuerdo con un punto en especial de la ley que está relacionada con una evaluación docente que sería sancionatoria y que estaría sujeta a los resultados de las pruebas Saber del Icfes. 

“Hay estudiantes que no van con la intención de mejorar su proyecto de vida, sino que van a perder el tiempo y si ellos obtienen malos puntajes, eso va a repercutir en la calificación de los docentes y no es justo, porque nosotros vamos a dar la vida allí y luchamos por los estudiantes, entonces eso no sería equitativo”, dijo la maestra. 


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Los maestros exigen que el Gobierno nacional retire este proyecto de ley o que se hunda definitivamente en el Congreso de la República. 

La marcha de los profesores se adelantó de manera pacífica. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

“No es una marcha contra el gobierno”

Hugo Cárdenas, integrante de Asinort y ejecutivo de Fecode, manifestó que se han reunido con delegados del Ministerio de Educación Nacional para señalarles que el alcalde del proyecto es negativo para el magisterio y para el sector educativo. 


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“Ya teníamos 8 meses de haber concertado un texto, pero de la noche a la mañana cambiaron varios puntos que deben estudiarse profundamente con la población y por eso estamos solicitando que se estudie la posibilidad de retirar el proyecto en plenaria y eso nos daría tiempo para reabrir el debate en julio de cómo podría ser esa ley estatutaria, porque esa es una ley que va a regir por unos 30 o 40 años”, dijo Cárdenas. 

El directivo de Fecode indicó que no quiere que se apruebe una ley a “pupitrazos”, porque eso afectaría al país. 

Cárdenas indicó que este no es un paro contra el gobierno, sino una forma de pedir que se modifiquen algunas conductas del proyecto de ley, esto, teniendo en cuenta que desde campaña, el magisterio siempre ha respaldado al presidente Gustavo Petro. 


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Sin embargo, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Cúcuta manifestaron que, si hay que salir a marchar contra el Gobierno, lo harán, para que les cumplan a los maestros, tanto con el proyecto de ley como con el nuevo modelo de salud del magisterio que ha tenido bastantes dificultades. 

En otras ciudades

En el transcurso del día se adelantaron más jornadas de movilización en las principales ciudades del país, precisando que todas avanzaron de manera pacífica. Bogotá, Casanare,

Boyacá, Cundinamarca, Quindío y Caldas fueron algunos de los departamentos en donde los maestros del país salieron a las calles en contra del proyecto de ley que han denominado “regresivo”.


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Hasta el momento, Fecode ha planteado actividades para cuatro días de este mes, la de ayer, para hoy y mañana, y otra para el 17 de junio. 

Lo que rechaza Fecode 

  • Razones de Fecode para rechazar la Ley Estatutaria de Educación:
  • Ataca el preescolar de tres grados, porque niega el carácter obligatorio de transición, pre-jardín, jardín y el prescolar. 
  • Establece la educación mixta que abre paso a la virtualidad y a la privatización. 
  • Abre una nueva discusión nacional con el tema de educación terciaria. 
  • Subordina la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo. 

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