La Mesa de Diálogo de Paz que en su quinta sesión deliberó ayer en Cúcuta dedicó un capítulo especial al componente ambiental y a la biodiversidad de una región en la que se esconden múltiples riquezas reproductoras de vida y de paz.
La jornada, que culmina hoy en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, reúne a 27 líderes de Juntas de Acción Comunal del Catatumbo y de Cúcuta, el ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, Corponor, Secretaría de ambiente de Norte de Santander, Fundación Humedales, y organización internacionales acompañantes como ONU y MAPP-OEA.
Humedales, proyectos de reforestación, productivos, manejo de áreas estratégicas, ecoturismo, educación fueron los temas ambientales que se abordaron en las mesas de diálogo social para las trasformaciones en el Catatumbo, que lideran Presidencia de la República y la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
Lea aquí: ¿Por qué en Cúcuta muchos conductores burlan la luz roja del semáforo?
Mesa de Paz líderes de la Fundación Humedales del Catatumbo para que se brinde una mirada especial a los cerca de 589 humedades que existen en el departamento, muchos de ellos impactados por la mano del hombre y la contaminación que se deriva de la agroindustria y la minería.
La ingeniera de producción biotecnológica y directora de la Fundación Humedales del Catatumbo, Luisa Figueredo Sarmiento fue enfática en advertir el serio riesgo al que están expuestos los humedales en esta región al enumerar su contaminación por vertimientos de hidrocarburos, químicos utilizados en la agricultura y en la actividad minera, basura, escombros, entre otros.
Dijo que hay que detener cuanto antes esta contaminación porque los humedales son agentes mitigadores del cambio climático y los reductores de CO2.
Lea también: Joven cucuteña hace historia al reunirse con la reina de España
La lideresa ambiental llamó la atención de las autoridades para que se actúe cuanto antes en la defensa de los humedales, porque ellos son generadores de vida.
A la sesión de la Mesa de Paz que sirvió para la instalación de la Comisión técnica y ambiental también hicieron presencia líderes ambientales de La Gabarra, Tibú, El Tarra, El Zulia, San Calixto, Hacarí, Campo II, Sardinata, San Luis, Villa del Rosario y Puerto Santander, todos ellos defensores de la naturaleza.
Corponor reveló que en alianza con el Ministerio de Ambiente se impulsa un exitoso modelo agroforestal con 25 familias de la Gabarra, que ahora se abordará de forma macro para llegar a 280 familias en Tibú, El Tarra, Sardinata y Hacarí.
Lea además: Cúcuta impulsa la economía popular con caracterización de micronegocios
Pero también se están estructurando proyectos con el Fondo para La Vida en materia de ordenamiento del territorio en torno al agua.
Además, dos iniciativas adicionales se lideran de la mano con las comunidades: 1. Un proyecto para establecer viveros certificados con organizaciones comunitarias. 2. La protección de los humedales como territorios de abundante vida en la zona del Catatumbo.
Los líderes presentes ayer en la Mesa de Paz y comunidades del Catatumbo plantearon que ya es hora que el departamento cuente con un instituto de investigación del Catatumbo.
Lea aquí: Cruzada contra el cáncer de mama y cuello uterino en Cúcuta y Norte Santander
Wilmer Alberto Cuevas, de Asojuntas Villa del Rosario, señaló que la instalación del comité técnico de protección de humedales promovida por la Mesa de Diálogos significa darle trazabilidad a las políticas nacionales del Plan de Desarrollo en torno al agua. “Para nosotros la protección de nuestros humedales significa vida”. El líder invitó a desarrollar nuevos hábitos para conservar estos cuerpos de agua.
Figueredo, por su parte, reseñó que como entidad comunal es gratificante que desde la Mesa de Diálogo con las Farc se haya promovido una mesa ambiental, en especial con la creación de la comisión técnica de protección de los humedales, que era algo esperado por las comunidades. Planteó que se requiere con urgencia identificarlos, “porque no podemos ordenar la casa sin saber qué tenemos. Nosotros hemos construido un inventario en el que figuran 589 humedales identificados. También se hace necesario capacitar a las comunidades sobre los humedales a través de un diplomado con una universidad. Las comunidades están dispuestas porque con ello se van a favorecer sus territorios”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion