La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La Asamblea da vía libre al plan “Norte, territorio de paz”
La construcción de Centro de Ferias, Exposiciones e Innovación, por 120 mil millones, es uno de los proyectos de mayor impacto contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 1 de Junio de 2024

Con 12 votos a favor y uno en contra quedó aprobado en segundo debate, por la plenaria de la Asamblea Departamental, el Plan de Desarrollo “Norte, territorio de paz”, la hoja de ruta que guiará la administración de William Villamizar Laguado para el período 2024-2027. 

“Acabamos de votar el proyecto más importante del cuatrienio”, dijo el diputado Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea, al referirse al plan que condensa cerca de 920 metas, y que apunta al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y al desarrollo económico del departamento, como vías para  alcanzar la paz, el eje transversal de la apuesta gubernamental. 

Valuado en 8.5 billones de pesos, este plan contempla obras de gran magnitud como la construcción de Centro de Ferias, Exposiciones e Innovación, por 120 mil millones, que luego del Acueducto Metropolitano, se perfila como la más importante de Norte de Santander, destacó William Villamizar, durante su intervención tras la aprobación del plan.


Lea más: Expectativa por hospital que construyó la guerrilla en Tibú, Norte de Santander


Su afirmación viene dada por la expectativa que reviste este proyecto, que está llamado a ser la vitrina de exposición para todos los productos propios de la región. 

Dentro del pilar seguridad, se destaca la destinación de cerca de 90 mil millones de pesos, para el fortalecimiento tecnológico, a través de la adquisición de cámaras de alta resolución, que permita la identificación de personas, lectura de placas de vehículos, así como drones para la vigilancia especial en zonas urbanas y de frontera. 

“A esto le debemos sumar el acompañamiento y la buena relación con el estado Táchira y las autoridades de los dos países, para poder actuar contra la delincuencia que pasa de un lugar a otro en la frontera”, expuso Villamizar. 

Educación también contemplan proyectos importantes para el departamento, como la edificación del Mega Colegio de El Tarra y las universidades de El Catatumbo y Atalaya, apuestas con las que se busca una alternativa de paz para el territorio. 
 


Le interesa: Cepa del dengue podría ser la causante del aumento de casos en Norte de Santander


Un proyecto de envergadura, que no tiene que ver con ladrillo y cemento, dijo Villamizar, es consolidación de los programas de atención escolar, puntualmente lo que refiere a alimentación y dotación de uniformes, que contempla la asistencia a por lo menos 100 mil niños de instituciones educativas oficiales cada año. 

“Algunos dirán que no ven en este programa la magnitud, pero indudablemente es una obra importante y de gran impacto, con la que buscamos aumentar la permanencia de los niños en los colegios y disminuir los índices de deserción. Es uno de los proyectos bandera, que se financiará con recursos de regalías”, afirmó el mandatario departamental.
 
En infraestructura vial, el gobernador advirtió que no es fácil que un departamento con un presupuesto tan reducido pueda  tener su malla vial en buen estado en cuatro años.


Lea: Abogado Botello debe retractarse por señalamientos contra el alcalde de Cúcuta


“Pero hay unas acciones, recursos y proyectos que nos van a permitir mejorar sustancialmente las vías secundarias y terciarias”, dijo Villamizar. Se refirió puntualmente a algunos tramos que espera reparación, como el eje vial Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar-Arboledas y una parte hasta Cucutilla, que tiene recursos asegurados en el plan. 

Destacó los trabajos que se vienen adelantando entre Puente Gómez y Gramalote, que va a permitir el desarrollo del turismo y contribuir a la disminución de los costos de transporte para los productores de la zona. 

Las propuestas planteadas en materia de paz, articuladas con las acciones que se adelantan a nivel nacional, aseguró Villamizar, contribuirán al desarrollo de Norte de Santander, pues “a nadie le conviene que este departamento esté en guerra”, dijo. Cerró su intervención exhortando a los diputados a vigilar el cumplimiento del plan dentro de su rol parlamentario. 

González, único voto en contra

Diego González, diputado por el estatuto de la oposición, fue el único voto en contra del Plan de Desarrollo “Norte, territorio de paz”, por considerar que no ve proyectos nuevos ni de impacto sino que, a su juicio, se repiten las propuestas de gobierno de hace 20 años. 

Antes de abandonar el salón de sesiones, advirtió que su voto negativo no será impedimento para hacer control y que se cumplan las metas. “Norte merece ser grande”, dijo.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día