Ayer, tal y como estaba previsto, durante más de tres horas el tema del peaje que se construye en el municipio de Pamplonita tuvo enfrentados a la comunidad con directivos de la concesión Unión Vial Río Pamplonita y el gobernador Silvano Serrano.
Lea también: ¿Qué pasará con el peaje de la vía Pamplona-Cúcuta?
Al encuentro también asistieron delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura, gremios productivos, del turismo y transportadores de Pamplona, Silos, Mutiscua, Cácota, Chitagá y Pamplonita.
Gracias a la mediación del gobernante departamental las comunidades plantearon sus inquietudes y en las mismas solicitaron soluciones de fondo, válidas para las partes.
Esto, recordando que el pasado lunes, los habitantes de la provincia de Pamplona realizaron una protesta pacífica a la altura del peaje que se está construyendo en la zona de Pamplonita, exigiendo que este no entre en operación, pues esto perjudicaría especialmente a los campesinos que, a diario, deben transitar por allí para llevar sus cosechas y no pueden pagar a diario más de $12.000 como permiso para pasar de un lado a otro.
Juan Carlos Rengifo, gerente de proyectos de la ANI, indicó que se tendrán que realizar más mesas de trabajo para llegar a acuerdos productivos, destacando que el peaje no podrá entrar en operación hasta tanto no se logre una concertación con todos los sectores involucrados.
Lea aquí: Lo que deben tener en cuenta los venezolanos para sacar visa colombiana
“El peaje, contractualmente, solo puede entrar a operar una vez se entreguen todas las obras referentes a la Unidad Funcional (UF) 2 que es donde se construye el peaje que es desde la Curva de los Adioses, casi llegando a la entrada del municipio de Pamplonita”, explicó Rengifo.
El representante de la ANI manifestó que, el consorcio tiene plazo hasta el 3 de octubre para entregar las obras de la UF 2, para que después, la interventoría inicie el proceso de verificación de que todo se haya cumplido en un plazo de 60 días.
El funcionario se comprometió a visitar cada uno de los municipios del área de influencia de las obras, entendiendo que cada zona tiene necesidades diferentes, pero haciendo un llamado a las comunidades para que acojan el proyecto, ya que con este tendrán garantizado por cerca de 25 años, una infraestructura vial en buen estado.
Le puede interesar: Exportación de aceite de palma a Venezuela: sí, pero aún no