La mayor recomendación es no tomar el servicio de transporte de pasajeros por carretera fuera de la terminal, ya que este es un servicio ilegal, por lo que los usuarios podrían perder el dinero invertido si estos vehículos llegan a ser inmovilizados.
Asimismo, ante un accidente, emergencia o imprevisto asociado a la actividad transportadora, los usuarios que hagan uso de un servicio ilegal se encuentran desamparados y expuestos ante cualquier siniestro.
Quienes toman el servicio de transporte fuera de las terminales de transporte autorizadas están expuestos a sobrecostos en las tarifas de viaje.
Solicitan comprar los tiquetes de manera virtual o directamente en las taquillas de las empresas autorizadas y no personas informales.
Tenga en cuenta que aquellas rutas de las empresas de servicio de transporte de pasajeros por carretera que superen las 8 horas de recorrido entre el lugar de origen y el lugar de destino, deben contar con un segundo conductor, para poder turnarse, pues el cansancio es una de las causas de la gran cantidad de accidentes de tránsito.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, señalaron que intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial y habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa.
Para garantizar la adopción de buenas prácticas, las autoridades recuerdan que el virus de la COVID no se ha ido, por lo que es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el buen uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos. Así como respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables como ciclistas, peatones y motociclistas.
Para quienes deseen viajar en vehículos particulares, recomiendan inspeccionar el estado de la batería, los frenos y las llantas, así como también, los niveles de líquidos, los limpiaparabrisas. Además, no olvidar los elementos auxiliares como conos de emergencia, gato, llave, un chaleco reflectante, rueda de repuesto y un botiquín de primeros auxilios.
Para las motocicletas, también es importante verificar el nivel de los líquidos, la cadena, la dirección, el estado de los frenos, así como el sistema de iluminación, la suspensión y no olvidar el uso obligatorio del casco.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .