Después de tres décadas de que se comenzara la exploración del Campo Gibraltar, en donde se halló años después una gran reserva de gas natural y de petróleo, los departamentos de Norte de Santander y Boyacá aún continúan con el litigio sobre a qué territorio pertenece la reserva de energía natural.
El último capítulo que trae consigo esta disputa llegó por medio del acto administrativo (Resolución 750 del 11 de julio de 2022), expedido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), en donde se mencionan los porcentajes en donde estarían los yacimientos que en la actualidad surten en gran parte al oriente colombiano, principalmente el departamento de Santander.
Según la AHN, en lo que respecta al Convenio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos - Área Sirirí, operado por Ecopetrol, éste se ubica en un 99.5997% en los terrenos del municipio de Cubará (Boyacá) y 0,4003% en Toledo (Norte de Santander).
Tal información revelada por el documento oficial de la AHN fue rechazada por la administración del gobernador Silvano Serrano Guerrero, pues enfatiza que tal decisión es “carente de legitimidad”.
Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con la Plaza de Ferias y Exposición de Cúcuta?
“Los terrenos donde se encuentra el yacimiento de gas (Corregimiento de Gibraltar -Toledo) se encuentran aún en litigio; por lo tanto, sin que se destrabe el conflicto jurídico que mantienen Norte de Santander y Boyacá, no se pueden tomar decisiones sobre este territorio históricamente reconocido como Norte de Santander”, se lee en el reclamo enviado por la Gobernación.
Específicamente, desde la Gobernación manifiestan que la AHN no tiene la facultad o la competencia para certificar los límites municipales y departamentales, de conformidad a la Ley 1447 de 2011 Reglamentada por el Decreto Nacional 2381 de 2012.
“La decisión perjudica los intereses de nuestro departamento por lo cual se adelanta un estudio jurídico conjunto entre Gobernación de Norte de Santander – Municipio de Toledo, que permitan determinar las acciones legales en defensa de los derechos del territorio”, complementan en la comunicación.
Problema histórico
Jairo Castellanos, actual senador de la República y exalcalde de Toledo, recuerda que históricamente la zona en la que se encontró el yacimiento de gas y de petróleo ha sido atendida por el deparatmento Norte de Santander.
“La región del Sarare siempre ha sido atendida por Toledo y Norte de Santander desde hace más de 80 años, porque el nombramiento de la planta de docentes, inspectores de Policía, el puesto de salud, entre otros ha sido atendido por el departamento y la Alcaldía”, aseguró.
Para el congresista, Boyacá, tras conocer la exploración y hallazgo de la reserva empezó a reclamar los territorios que históricamente pertenecen a Norte de Santander.
Le puede interesar: Habrían lavado $63.000 millones con exportaciones ficticias en Cúcuta
“Lo que debemos hacer como gobernador de Norte de Santander y alcalde de Toledo es levantar la voz de protesta, no podemos permitir que una institución que no tiene nada que ver con el asunto decida sobre los límites, invito a que se presenten quejas formales ante la Procuraduría para que el director de la ANH no se extralimite de sus funciones”, mencionó.
Castellanos recordó que siendo alcalde de Toledo, y bajo el mandato del gobernador William Villamizar, se defendió de frente el territorio, comenzando un litigio pero tras el cambio de mando y la llegada de la pandemia el proceso de estancó.
“Habíamos quedado en la visita del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a la zona, para revisar límites, mojones; luego venía una consulta popular a la gente, pero no se realizó tampoco. Necesitamos que el IGAC haga la parte técnica, y en el Senado, en la Comisión de Ordenamiento Territorial, se deben surtir los debates y mediante Ley debe definir los límites, no es la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion