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Tránsito de Villa del Rosario insiste en la extinción de concesión que adjudicó Socha
El director encargado de Datrans, Gustavo Anduquía, asegura que la recusación es un argumento dilatorio del concesionario.
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Jueves, 7 de Noviembre de 2024


Por tercera vez quedó en suspenso la audiencia que convocó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – Datrans- para solicitar la caducidad del contrato de concesión de grúas y parqueadero suscrito hace dos años en la administración del Carlos Socha.

El motivo, la recusación que el consorcio Grupar le hizo al actual director encargado de Datrans, Gustavo Anduquía, y que obligó el traslado del proceso a la Procuraduría Regional para que sea en esta instancia que se emita una decisión sobre si es pertinente o no proceder con la caducidad de la concesión.

En la última de las tres audiencias para este mismo tema, convocada por la anterior directora de Datrans, Lilibeth Andreina Ventura, también el apoderado del consorcio de Grúas y Parqueadero (Grupar), Miguel Ángel Flórez, había solicitado la recusación de la funcionaria.


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Según conoció La Opinión, el consorcio Grupar empleó el recurso de la recusación contra Anduquía bajo el argumento de que el funcionario tiene intereses sobre la concesión y, por ende, no puede estar fungiendo como supervisor de la concesión.

Al ser indagado sobre las razones que le asiste a Datrans para hacer cumplir el Estatuto Anticorrupción y pedir la caducidad de la mencionada concesión pactada a 20 años, Anduquía le dijo a La Opinión que Grupar no cumple con una serie de requisitos de estricto cumplimiento desde el momento de la firma del contrato.

“Esa circunstancia, a mí como ordenador del gasto me obliga a declarar la caducidad del contrato, so pena de convertirme en cómplice de las irregularidades que se están cometiendo”, dijo Anduquía.


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Los presuntos 
Incumplimientos

En este orden, el funcionario enumeró los incumplimientos en que presuntamente habría incurrido Grupar:

      En el contrato de concesión quedó consignado que el parqueadero debe cumplir con unas medidas mínimas de 1.200 metros cuadrados, pero el predio solo alcanza los 960 metros cuadrados. 

“Además de que ya incumplen con el área, el contrato de arrendamiento que (Grupar) tiene de ese parqueadero es con una persona que solo tiene la propiedad en un 55 por ciento, esto quiere decir que el consorcio solo tiene un área arrendada ya no de 960 metros cuadrados, sino 600”, precisó el director de Datrans.

Este solo requisito incumplido –dijo Anduquía- nos obligó a pedir la caducidad del contrato y a compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación porque estamos ante un contrato que se celebró sin el lleno de los requisitos legales y debemos darle cumplimiento al Estatuto Anticorrupción.


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El pliego de condiciones estipula que el consorcio operador debe contar con dos grúas con capacidad para cinco toneladas cada una, pero además que los dos vehículos sean de su propiedad, hecho que no se cumple porque una de las grúas es para 2.4 toneladas y la otra para 2.8 y, lo peor, la tarjeta de propiedad está a nombre de un tercero, aseguró Anduquía.

        
De las grúas, no se cuenta con póliza de responsabilidad civil extracontractual. El contrato dice que las grúas deben mantener indemne a Tránsito ante cualquier eventualidad.

    

La concesión está pactada a veinte años de los cuales ya han transcurrido dos/Foto Archivo/La Opinión

  Grupar tiene que hacer un reporte semanal y el paso de unos recursos pactados en el contrato con destino a Datrans, y desde noviembre del año pasado no los transfiere.

En todas las audiencias que se han celebrado para solicitar la caducidad del contrato de concesión, Grupar ha empleado la recusación como recurso para impedir la liquidación de la concesión, lo cual fue calificado por Anduquía como “maniobras dilatorias”.

El funcionario manifestó que el proceso administrativo sancionatorio contractual le permite a Datrans hacer valer la ley “y eso estamos haciendo”. Dijo que ante la recusación presentada por Grupar habrá que esperar diez días para que el órgano de control se pronuncie.


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Habla el consocio Grupar

El apoderado del consorcio Grupar que opera la concesión de grúas y parqueadero en Villa del Rosario, Miguel Ángel Florez, le dijo a La Opinión que ninguna de las presuntas irregularidades expuestas en la audiencia por el encargado de Datrans (Gustavo Anduquía) son causales de peso para declarar la caducidad de un contrato que, a la fecha, no ha presentado algún hecho de extrema gravedad o puesto en peligro la prestación del servicio contratado.

El profesional del derecho argumentó a su vez que ni Ventura ni Anduquía han acreditado los requisitos para ejercer el cargo de director y por ende las funciones de supervisor del citado contrato de concesión, lo que no los faculta siquiera para solicitar la caducidad de la concesión.

Es más, Flórez mencionó que ignorar estos requisitos podría llevar a Datrans a sufrir un millonario detrimento patrimonial por cercenar derechos adquiridos a veinte años de concesión.


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El apoderado de Grupar añadió que la Procuraduría Regional de Norte de Santander, mediante auto No. IUS-2024-374398 del 19 de julio de 2024, le advirtió a Datrans que los aspectos propios de la etapa precontractual del negocio jurídico nada tienen que ver con la audiencia de incumplimiento, toda vez que el contrato de concesión # 001 DE 2022, se encuentra en la fase de ejecución y mal haría el representante legal de Tránsito atribuirse una competencia que no es de su resorte funcional.

Lo anterior, en virtud de que Anduquía en la audiencia argumentó presuntos incumplimientos de la etapa precontractual, entre otros, en referencia a las características del parqueadero y de la capacidad de las grúas, bienes que fueron verificados y habilitados entonces por el Comité Evaluador, dijo Flórez.

Expuso además que no existe una sola queja del servicio de grúa ni de parqueadero, ni por parte de los actores viales ante Datrans o la Personería municipal, ni por parte de ninguno de los directores que han fungido como supervisores del contrato.


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Con relación a las presuntas irregularidades relacionadas con el arriendo del parqueadero y el área del mismo, de lo cual Datrans alega que no está acorde con lo que demandan las condiciones técnicas del contrato, Grupar explicó que sí se cumple. Dijo que en el caso del área esta es superior de 2.022 metros cuadrados.

En el caso de la capacidad de las grúas, el pliego definitivo de la licitación pública advirtió que el oferente deberá cumplir a cabalidad con la prestación de servicio en vehículos “de su propiedad o contar con un contrato de arrendamiento”. Flórez dijo que los vehículos cumplen con la capacidad de levantar y trasladar de una (1) a cinco (5) toneladas, como lo verificó y habilitó el 29 de noviembre de 2022 el director Administrativo y Financiero de Datrans.

En cuanto tiene que ver con las pólizas de responsabilidad extracontractual, Flórez aseguró que están vigentes hasta diciembre de la presente anualidad y Datrans no asume ningún riesgo.


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Flórez admitió que Grupar sí presenta un atraso en los giros porcentuales de la participación que tiene Datrans en la concesión, por la cuantía de $29.000.000, pero de esto mismo señaló que no representa falta gravísima para que se argumente la caducidad del contrato.

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