La Gobernación de Norte de Santander ofreció un balance de la visita que un equipo multidisciplinario realizó al municipio de Ábrego y Ocaña con las distintas entidades públicas que participan en las labores de atención a la población afectada por las lluvias y por una avalancha registrada el pasado 31 de mayo.
El gobernador Silvano Serrano informó que hay unas 183 familias damnificadas entre los municipios de Ábrego (102) y Villa Caro (77), Hacarí (2) y la Playa de Belén (2).
Además, coordinan acciones desde el Puesto de Mando Unificado para evacuar vía helicóptero a 121 personas que se encuentran en albergues de Ábrego y 293 por vía terrestre.
Lea: Campesinos tendrán radios ante eventual emergencia en Cáchira
“En este momento estamos en una segunda fase y es lograr la habilitación de la comunicación terrestre o vial entre Cúcuta y Ocaña”, señaló.
Los daños
Con respecto a las propiedades que sufrieron los estragos de la avalancha, dijo que hay más de 92 viviendas, entre afectadas de forma parcial o con pérdida total de su estructura.
Asimismo, totalmente destruida quedó la sede educativa en El Tarrita y otros centros rurales afectados en Brisas del Tarra, Quebrada de Paramillo y Remolinos. En altísimo riesgo las escuelas de las Juntas de Hacarí y Benjamín Quintero en La Playa de Belén.
Con los presidentes comunales se acordó levantar una valoración de daños, especialmente de las vías rurales y puentes afectados por la ola invernal.
Conozca: En marcha la reparación de la variante La Floresta
Serrano reiteró que continúan las labores del Instituto Nacional de Vías (Invías) para habilitar las vías lo antes posible y anunció que se entregará un subsidio de arriendo a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural.
El diagnóstico y los colados
Por su parte, Juan Carlos Jácome Ropero, alcalde de Ábrego, anunció la depuración de la base de datos ya que se ha detectado la intención de algunas personas de colarse en los listados de familias damnificadas.
Afirmó que a partir del Plan de Acción Específico se determinará la suerte de los moradores del caserío con una posible reubicación en predios seguros.
“Hay que hacer un control de aquellas personas inescrupulosas que quieren pasar como damnificados. También un control con la fuerza pública ya que se están metiendo a la zona a llevarse lo poco que quedó y eso es inaudito”, agregó.
Entérese: Con puentes metálicos habilitarían paso en la vía Cúcuta-Ocaña
Con la Policía y el Ejército se brindará seguridad a los inmuebles en pie ya que algunos han ingresado a la zona para hurtar aquellos elementos con afectaciones mínimas.
El mandatario visitó los alojamientos temporales en el municipio donde con apoyo de la Cruz Roja continúa con la misión humanitaria haciendo entrega de ayudas a todas las familias damnificadas.
En su visita verificó las condiciones de los ciudadanos afectados y la atención que se les ha venido prestando.
Asimismo, ordenó una investigación exhaustiva para que personas no aprovechen la coyuntura con el fin de aprovecharse del infortunio humano.
Los gobernantes anunciaron las primeras compras directas de acuerdo al número de hectáreas sembradas, producción, especies menores de animales de corral para cuantificarlos.
Con la secretaría de Agricultura se analiza el caso de los créditos con entidades bancarias para lograr los alivios tributarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .