Un muestreo de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) a las más de 50 facultades de medicina registradas en el país reveló que nueve de cada 10 programas de pregrado no cuentan con una cátedra específica para el diagnóstico y el tratamiento de dolor, por lo que la asociación científica hizo un llamado para incluir en los programas de formación académica este tema de alto impacto para la población.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Estos datos de la ACED, capítulo colombiano de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), fueron presentados en la apertura del Trigésimo Congreso Internacional de Dolor de la ACED, que se cumplió la semana pasada.
Este congreso reunió a especialistas nacionales e internacionales en procura de afianzar conocimientos, innovación y tecnología en pro de los pacientes de dolor, que, según el más reciente estudio de la ACED, son al menos 15 millones de colombianos, equivalentes a casi el 40 por ciento de la población.
“El tema del dolor en Colombia está subvalorado porque muchas personas no conocen que existen especialistas del dolor y que es el que nos lleva a consultar por cualquier enfermedad. Y sin un buen diagnóstico, no hay un buen tratamiento”, afirma Felipe Andrés Mejía, anestesiólogo, especialista en dolor y cuidado paliativo y presidente de la ACED.
Lea también: Lo que se viene para el edificio Versalles, tras caída de fachada
“El llamado es a las universidades para incluir la cátedra de dolor en sus programas; al cuerpo médico para que perciba y diagnostique tempranamente patologías dolorosas y a la población en general para que no se automedique y consulte ante las primeras señales de dolor y evitar que este se vuelva crónico”, aseguró el especialista Mejía.