Estas medidas se deben acompañar de intervenciones básicas como un análisis de la situación, la colaboración multisectorial, la sensibilización, la creación de capacidad, la financiación, la vigilancia, y el seguimiento y la evaluación.
Los signos de alarma
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia indica que el suicido es prevenible si se detectan a tiempo los signos de alarma que pueden ser cambios en los patrones de conducta, como bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia y vestimenta.
Conozca: Se disparan las tutelas por escasez de medicamentos
Entonces ¿cuáles son los signos de alarma de una persona con conducta suicida? La Dra. Porras señala que debemos ser observadores ante señales que nos indican que hay que buscar ayuda, como la que ofrece en 1DOC3. Algunos signos principales pueden ser:
● Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.
● Alteraciones emocionales graves.
● Desesperanza.
● Agitación o extrema violencia.
● Conducta poco comunicativa.
● Aislamiento social.
Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación.
Esas actividades deben ser amplias e integrales, dado que ningún enfoque puede atajar por sí solo una cuestión tan compleja.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion