Con la intención de ofrecerle a las personas con obesidad o con alguna limitación de movilidad en sus extremidades la posibilidad de volver a montar en bicicleta y desplazarse por sus propios medios, el profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Édgar Augusto Sarmiento León, creó un nuevo estilo de bicicleta que recientemente obtuvo patente en Colombia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Es una bicicleta de estructura semicircular que facilita el acceso y descenso a personas que no pueden simplemente “pasar la pierna” sobre el tubo superior del marco. Cuenta con un sillín muy cómodo con espaldar, un manubrio largo y llantas anchas que permiten su uso en terrenos con pavimento irregular o sin pavimento. En general, su geometría le aporta cualidades particulares de eficiencia y comodidad en el pedaleo y un equilibrio que ninguna otra bicicleta posee, que también le permite levantarla completamente desde el manubrio sin ningún problema, para manipularla sin rodarla o para cambiar la dirección.
Según explica el profesor Sarmiento, esta bicicleta es muy cómoda, segura y su configuración muy eficiente, el pedaleo es suave y optimiza la fuerza aplicada. “Lleva al usuario a apoyar su espalda en el espaldar, como se supone debe ser, aunque no siempre ocurre en bicicletas de sillín con este accesorio”.
La bicicleta incluye un sistema de cambios de Shimano dentro del eje, no involucrado en la patente, que permite hacerlos sin necesidad de desviadores, balancines y descarriladores propios del método tradicional de cambios. Su marco en forma circular le brinda seguridad al usuario, quien puede controlar o recuperar su equilibrio con tan solo llevar los pies de los pedales al piso.
“Los principales usuarios de este nuevo concepto de bicicleta podrán ser personas con deseos de ejercitarse un poco pero que no tienen necesariamente un gran estado físico, como también personas con cierto grado de sobrepeso o con cierta limitación de movilidad y que han experimentado dificultad de seguir usando las bicicletas convencionales. Esta bicicleta les permite a las personas disfrutar realmente el salir a montar bicicleta, salir a los espacios públicos y desplazarse con su propia energía, no depender de un vehículo tradicional y tener la facilidad de transportarse por sus propios medios”, agregó el profesor Sarmiento.
Una vez obtenida esta patente en el país, su creador espera que pueda llevarse a comercialización nacional con alguna empresa dedicada a la producción de bicicletas para ser escalada a usuarios en la media colombiana, mejorando con ello aún más su versatilidad.