La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Sarcopenia: ¿cómo prevenir la pérdida de la masa muscular?
Todo esto puede llevar a quebrantos de la salud como: caídas, rotura de huesos y lesiones graves. El ejercicio es la mejor opción para enfrentar la sarcopenia.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Enero de 2024

La primera vez que escuché la palabra sarcopenia fue hace unos días, me pareció una palabra difícil de pronunciar y ajena, sin embargo, esta resultó ser más frecuente de lo que imaginé: se trata de una condición de salud donde una persona comienza a perder, significativamente, su masa muscular, afectando su postura y el movimiento, que son las funciones principales de los músculos sanos.

Ocurre principalmente en el músculo esquelético —el que está unido al esqueleto— y es más frecuente en adultos mayores. Los casos en personas entre 70-79 años pueden estar en un 33 %, y en los mayores de 80 años, en un 43 %, según una investigación de 2021 realizada por médicos en Costa Rica.


Lea: Después de las fiestas, cuide su salud intestinal


 

La condición clínica no se encasilla solo en los adultos mayores, pues hay evidencia científica de adultos jóvenes que son propensos o que ya tienen el diagnóstico.

La investigación Sarcopenia en la juventud, publicada en la National Library of Medicine en 2023, concluyó que el riesgo de la sarcopenia comienza en la edad adulta temprana —entre los 18 a 24 años—, lo que resulta en una disfunción muscular exagerada en la vejez.

“A pesar de su importancia clínica, la investigación sobre la sarcopenia de aparición juvenil aún está en sus primeras etapas. Debido a la escasez de datos epidemiológicos y criterios estandarizados para la sarcopenia en la juventud, determinar la prevalencia en la población sigue siendo un desafío”, escriben los científicos que lideraron el estudio.

Sin embargo, los autores sí entregan una cifra preliminar según la evidencia que encontraron. Se estima que 1 de cada 10 adultos jóvenes, de la mayoría de los grupos étnicos, tiene sarcopenia.

En esto coincide la nutrióloga Érika White, quien explica que la afección no aparece solamente en la vejez, es decir, envejecer no es una sentencia de que aparecerá la sarcopenia, ya que su diagnóstico se relaciona también con malos hábitos que se han replicado durante la vida.

“Si bien la edad predispone a tener baja masa muscular, porque por obvias razones se vuelven más sedentarios y baja la necesidad de carga energética, los jóvenes también pueden presentar una disminución de masa muscular, debido a que es una condición que aparece, principalmente, a causa de malos hábitos, como una mala alimentación y el sedentarismo”, dice la nutrióloga White.


Conozca: Colombia transforma madera de la tala ilegal en hogar para las abejas


Esto resume que tener una buena salud muscular requiere de cultivar hábitos como una alimentación sana y que las personas hagamos actividad física frecuente, principalmente enfocada en ejercicios de fuerza muscular para prevenir la disminución de la masa y también de la fuerza muscular, una condición a la que se le conoce como dinapenia.

Los científicos continúan estudiando las posibles causas de esta condición en los jóvenes además de malos hábitos, pues también puede ser causa del síndrome metabólico, deficiencia de vitamina D, la endocrinopatía, el desequilibrio de la microbiota intestinal, enfermedades neuromusculares, insuficiencia orgánica, neoplasias malignas y enfermedades inflamatorias. También es más propensa en personas con cáncer, ya que a causa del tratamiento y la enfermedad en sí misma, el cuerpo está más débil. Por otro lado, están las personas obesas y sedentarias.

Esta condición médica no está catalogada como una enfermedad, dice Érika White, pero sí puede producir enfermedades como ostopenia —el cuerpo no produce tejido óseo—, la osteoporosis —debilidad en los huesos— y hallazgos recientes han concluido que se relaciona con riesgo cardiovascular. Los síntomas de la sarcopenia son: debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y problemas para caminar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día