La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Trastornos de la conducta alimentaria no afectan solo a los adolescentes
Los trastornos de la conducta alimentaria suelen relacionarse con adolescentes o personas jóvenes.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 2 de Junio de 2024

El 2 de junio se celebró en el mundo el Día Mundial de Acción contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, una fecha que se conmemora para crear conciencia y promover una mayor prevención de estas enfermedades que pueden ocasionar complicaciones serias en la salud e incluso causar la muerte.

Los trastornos de la conducta alimentaria suelen relacionarse con adolescentes o personas jóvenes. Sin embargo, para muchas mujeres e incluso hombres, esta situación se puede dar en la mitad de la vida adulta o en una etapa más avanzada de la vida y la falta de visibilización del tema hace que no sean lo debidamente atendidos.


Infórmese: El ejercicio y los suplementos, la mejor combinación para una vida saludable


“Los estudios poblacionales más recientes señalan que los trastornos alimentarios de cualquier tipo son hasta del 7% en mujeres en la cuarta y quinta década de la vida, y del 3,9 % en los hombres entre los 40 y los 50 años, y si bien con frecuencia son cuadros atípicos o incompletos, no dejan de ser nocivos para la salud”, asegura la psiquiatra y Epidemiología Clínica, Maritza Rodríguez, codirectora del Programa Equilibrio.

Especialistas del Programa Equilibrio realizaron un estudio en más de 180 mujeres adultas colombianas que acudieron en busca de ayuda por casos de TCA como bulimia y anorexia. Compararon el perfil de riesgo, semejanzas y diferencias entre las que venían sintomáticas desde la adolescencia y aquellas que empezaron a presentar el trastorno alimentario después de los 30 años. Del total, 101 venían sintomáticas desde la adolescencia y 87 (el 46,3%) empezaron a presentar el trastorno alimentario después de los 30 años.

Si bien los síntomas característicos son los mismos en la juventud y en la edad adulta, la investigación permitió establecer la diferencia en los desencadenantes. En las personas mayores, a la presión sociocultural sobre la delgadez, se empiezan a sumar otras presiones como la sobrevaloración de la juventud y el temor al envejecimiento, incrementando la insatisfacción con la apariencia física.


Lea además: Cómo reparar tú mismo los suelos de madera de tu casa


“Al explorar los potenciales eventos desencadenantes en los casos de aparición tardía, encontramos de manera significativa que las crisis de pareja por infidelidad, las separaciones o divorcios, así como los duelos, desplazamientos a vivir a otro país, la pérdida del empleo y la ida de los hijos del hogar operaron como disparadores de los síntomas”, agrega Rodríguez.

Además, llega la menopausia, otro escenario complejo del ciclo vital de las mujeres en relación con los cambios físicos y emocionales que la circundan. La menopausia marca un hito en el proceso de envejecimiento. El declive de la función ovárica incide en el aumento de depósitos grasos, incremento en el riesgo de aparición de problemas metabólicos.

En los hombres adultos los síntomas de trastornos alimentarios pueden esconderse detrás de una actividad deportiva excesiva o la preocupación por el desarrollo de su musculatura. A estos desordenes alimentarios en hombres orientados a la musculatura se les presta poca atención. Asegura Maritza Rodríguez que es importante estar atento a una persona que en la mitad de la vida exprese que está “cuidándose con la comida” o que ha empezado a entrenar exhaustivamente porque quiere verse bien; y cuando dice que hay que poner la lupa, se refiere a analizar si son comportamientos poco saludables.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día