La Organización Panamericana de la Salud, OPS, determina que,el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica la enfermedad a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años, y en muchos países,es de destacar que, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.
Pese a que, el cáncer pediátrico no es prevenible, es fundamental lograr una detección temprana guiada por profesionales de la salud, pues, conforme a los datos de la OPS, “en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad”.
Lea: El condón: la mejor manera para disfrutar con seguridad
No obstante, es de resaltar que afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances importantes en el cáncer. El doctor Juan Carlos Vergel, médico miembro del Comité Científico de Ámese, afirma que, “se han mejorado las tasas de cobertura para las estrategias de tamización y de detección temprana oncológica en el país, principalmente en los grandes centros urbanos, sin embargo, sigue quedando en deuda mejorar la oferta de estas estrategias a las comunidades de las ciudades pequeñas y del área rural de nuestro país”.
Durante el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1 de enero del 2021, fueron notificados a la Cuenta de Alto Costo, 7.801 menores de 18 años con algún tipo de cáncer. El número de casos nuevos reportados fue de 879, lo que representa una disminución del 7,47% con respecto al 2020, en el que fueron informados 950 casos. En este mismo periodo, se reportaron 397 fallecimientos en esta población.
Es importante considerar que, aunque las causas de la mayoría de los cánceres infantiles son desconocidas, se deben tener en cuenta los siguientes factores de riesgo a los que hace referencia el doctor Vergel:
- Exposición a radiación ionizante y/o quimioterapia citotóxica
- Exposición a pesticidas y/o derivados del benceno
- Consumo de tabaco y/o alcohol por parte de la madre durante la gestación
- Sobrepeso al nacer
Entérese: Mercurio: el veneno oculto que asusta a Colombia
“Cerca del 5% de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos”, así lo indica, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, destacando que, los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niños de 0 a 14 años de edad son leucemias, cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y linfomas.
La doctora Dora Patricia Bernal, médica especialista en medicina familiar, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, señala que “un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero, especialmente cuando el paciente es un niño. El cáncer es una enfermedad devastadora para cualquier persona, independientemente del sexo y la edad, pero aún más cuando se presenta en la etapa infantil,pues, afecta de una manera importante a la familia, y en últimas, el niño muchas veces no entiende que es lo que está pasando con su cuerpo”.
Ajustarse a un diagnóstico de cáncer infantil y encontrar la forma de fortalecerse es un reto para toda la familia, “siempre será un motivo de ansiedad familiar un caso de cáncer en un miembro de la familia, se genera todo un proceso, las relaciones varían, siempre hay angustia, temor, miedo a la muerte, expectativa, y, por lo tanto, la familia es fundamental. Se requiere de expertos en inducción, en humanidades, para poder dar apoyo; se ha visto que las personas que padecen cáncer y cuentan con una red de apoyo importante, ya sean familiares, padres, amigos o instituciones, son capaces de enfrentarmejor la patología y salir adelante”, así lo asegura la doctora Bernal.
Es de destacar que, el impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas, por esta razón, es primordial el abordaje de la enfermedad en estadios tempranos, teniendo en cuenta que, “el abordaje y las medidas preventivas varían dependiendo de la edad, el sexo, las costumbres, los estilos de vida y antecedentes familiares”.
Conozca: Los cinco tipos de cánceres ginecológicos más mortales
Advierte la presidente de la ACSC que, es fundamental el manejo multidisciplinario, pues el cáncer es una enfermedad compleja, que tiene muchas aristas y requiere la intervención no sólo de los oncólogos, radio oncólogos, y cirujanos expertos, sino también, de profesionales de apoyo transversal, psicólogos, trabajadores sociales y de familia, terapeutas, un mundo de otros profesionales de la salud que den apoyo emocional y muchas veces social a las personas que padecen esta enfermedad.
Tenga en cuenta que, las conductas de autocuidado deberían ponerse en práctica en etapas tempranas de la vida,el doctor Vergel llama la atención sobre las siguientes:
- Llevar un estilo de vida sano: comer saludablemente, realizar actividad física y mantener un peso adecuado
- No consumir tabaco, ni alcohol.
- Implementar estrategias de tamización y detección temprana según la edad de cada paciente y el tipo de cáncer
- Evitar exposición a químicos, radiación ionizante, benceno y asbesto.
- Usar protector solar
- Estar al día en la vacunación
No se debe olvidar que, los cuidadores y familiares también deben mantener un rol activo de autocuidado, “los cuidadores necesitan también de un equipo multidisciplinario, que incluya soporte psicológico, para que así, brindar el apoyo adecuado a los pacientes con cáncer”, concluye la doctora Bernal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion