Si bien la pandemia dejó grandes pérdidas para algunas industrias, para otras trajo grandes oportunidades en materia de transformación digital y crecimiento económico.
Tal es el caso del mercado asegurador, que según datos de Fasecolda, en Colombia reportó un crecimiento del 15% en el último año en comparación con el 2020.
Verticales como los ramos de seguridad social, seguros generales y de vida registraron los mejores indicadores.
De acuerdo con Carlos Fonseca, presidente de Fonseca Sanclemente Seguros, empresa especializada en seguros para personas, empresas y copropiedades, “si bien el mercado asegurador colombiano ha crecido en mayor proporción que el promedio de América Latina, aún el país tiene poca participación de primas emitidas en comparación con naciones como Brasil, Argentina y Chile”.
Pero, ¿qué hay de las tendencias que marcarán el mercado asegurador en Colombia en el 2022?
Fonseca respondió:
1. Crecimiento en demanda de seguros de salud: Debido a la pandemia se dio más visibilidad a la probabilidad de enfermarse y enfrentar altos gastos médicos, lo que hace que la gente sea más sensible a este riesgo y busque alternativas para asegurarse en salud.
2. Alza en comercialización de pólizas cyber: La pandemia trajo consigo la virtualidad y con eso aumentaron los ataques cibernéticos, lo que lleva a que las empresas busquen estar protegidas frente a este riesgo.
3. Crecimiento en demanda de seguros de viaje: Tras la reapertura de fronteras, la gente está retomando los viajes y está aumentando la demanda de los seguros de asistencia en viajes. Al seguir expuestos a la Covid-19 y sus variantes, las personas buscan estar protegidas en el exterior por ello recurren a la cobertura en pólizas de salud y asistencia en viajes.
4. Alza en demanda de seguros de accidentes personales: Al reactivarse la movilización de las personas, se aumenta la necesidad de protegerse frente a accidentes automovilísticos y de cualquier otro tipo. Este tipo de pólizas había estado en recesión durante los dos años anteriores.
5. Optimización y agilización de procesos: Debido a las políticas de distanciamiento social, el mercado asegurador se transformó digitalmente y se enfocó en innovar y agilizar sus procesos, lo que hace que la atención al cliente final sea más eficiente.
“La digitalización o transformación digital es uno de los desafíos más grandes del mercado asegurador. Si bien ya se han dado pasos importantes en ese sentido, aún sigue el reto de implementar herramientas tecnológicas que permitan evolucionar rápidamente en la optimización y agilización de procesos virtuales”, concluyó el experto.
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