La tasa de interés del Banco de la República se ubicó en 4% y superó las expectativas que se tenían. Además, desencadenó una serie de reacciones en cuanto a las consecuencias que se tendrán por esa decisión.
El Emisor expuso que el propósito es cerrarle el paso a la inflación, sin embargo, también se afectará la economía diaria de las personas.
Aumento en los costos de los créditos, desincentivo del consumo, efectos sobre la contratación, control a la inflación y una exigencia de mayor rentabilidad de los activos, serían las consecuencias más marcadas.
“El crecimiento de la economía se considera que fue de más del 10 % el año pasado y puede ser mayor al 4 % este año haciendo que el Banco de la República no vea la necesidad de tener una tasa tan baja como estaba hace un mes porque la economía ya está rodando a un buen nivel, más o menos a largo plazo”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria
Sobre el aumento de los costos de los créditos, es decir, que los bancos comerciales empezarán a cobrar más por prestar dinero, dice Olarte, que es una consecuencia que ya se está viendo porque la tasa del Banco de la República es una tasa de corto plazo, y aseguró que en los créditos de largo plazo, como los de libre inversión, de vehículo o hipotecario, la transmisión de las tasas será más lenta y se daría en un plazo de 12 a 18 meses.
También se daría un desincentivo al consumo de los hogares, precisamente por el aumento en el costo del dinero.
Las mayores tasas de interés provocan una moderación en la dinámica del consumo y fomentan una mayor propensión al ahorro en la economía.
No obstante, Olarte señaló que la afectación al consumo privado dependerá de qué tanto se suba la tasa de interés.
“Si la economía crece a niveles de largo plazo, como lo está pensando el Banco Central, pues una tasa de interés de alrededor de 5 % no debería desincentivar el consumo y la inversión porque, junto con ella, también hay un crecimiento de la demanda natural”, dijo el experto de Scotiabank Colpatria.
La normalización monetaria también tendría un efecto sobre la rentabilidad de los activos, pues si la tasa de referencia está más alta, los inversionistas también buscarán recibir mejores rendimientos.
Olarte señaló que ese incremento en la tasa de política monetaria puede volver más atractivas las inversiones en Colombia.
“Un aumento en las tasas de interés, por parte del Banco de la República, hacia tasas de largo plazo puede ayudar de alguna manera a estimular la inversión en papeles, o la inversión de portafolio de algunos inversionistas internacionales, que pueden ver más atractivo el riesgo retorno en términos de la entrada de capitales a Colombia”, explicó Olarte.
Función de la tasa de interés
Sirve para el cálculo de otras tasas de interés, y de política monetaria porque con ella la autoridad monetaria define su postura de política para conducir la inflación a su meta (3% anual). Las modificaciones del nivel de la tasa de interés de intervención tienen como fin influir en el crecimiento de corto plazo y la variación de los precios al consumidor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion