Incluso tras defenderse como inocente y asegurar que tiene pruebas para demostrarlo, Jhonier Leal estaría dispuesto a pagar entre 26 y 28 años de cárcel por el homicidio de su mamá, Marleny Hernández, y de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal. Así lo señala el preacuerdo al que logró llegar con la Fiscalía, que no fue aceptado por las víctimas y que, en todo caso, deberá ser evaluado por un juez.
Además de la pena, que podría reducirse hasta un aproximado de 12 años por reducción de penas y buen comportamiento, también obligaría a Jhonier Leal a pagar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes y a hacer un acto de perdón público, algo que al confeso asesino no le preocupa, pues cuando se declaró culpable –en la audiencia del 18 de enero– aseguró sentirse arrepentido y prometió “no volver a hacer” algo similar.
Hasta ahora, el caso ha estado plagado de inconsistencias por parte de Leal desde el principio, cuando la Fiscalía lo fichó como el presunto responsable por las irregularidades en sus declaraciones, y hasta los últimos movimientos, cuando se declaró culpable, luego aseguró ser inocente y más tarde terminó por aceptar el preacuerdo con la Fiscalía que le asegura más de una década tras las rejas.
Lea Costos, bodega y certificación sanitaria, lo que no ha dejado contratar el PAE
Así las cosas, y tras sentir que el preacuerdo “no cumple con la condena que las víctimas esperan y se merecen”, la defensa de la parte demandante asegura que no aceptará esos términos por un punto clave: el delito de tortura.
El choque entre las partes
En esa misma audiencia en la que Jhonier Leal se declaró culpable, la Fiscalía relató que el día del crimen –perpetrado durante seis horas entre el 21 y el 22 de noviembre de 2021– el acusado habría obligado a su hermano a escribir una carta de despedida mientras le propinaba puñaladas para presionarlo.
Con ese argumento, el abogado de las víctimas, que para este caso son las hermanas de Hernández y, por ende, tías de Jhonier, asegura que los asesinatos se dieron tras momentos de tortura y que se mostrarán en contra de cualquier acuerdo de la Fiscalía que desconozca ese delito.
De hecho, el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, aseveró que no entiende por qué el ente acusador se niega a imponer dicho delito cuando, según él, “fue la misma Fiscalía la que presentó un documento realizado por un grafólogo que dice que la letra de la carta sí es de Mauricio Leal y que se evidenciaba una situación de intenso apremio emocional mientras la escribía”.
Siguen puntos cruciales
En todo caso, el preacuerdo fue compartido con las víctimas durante una socialización del proceso penal este miércoles con la presencia del fiscal principal, Mario Burgos, y la también fiscal Andrea del Pilar Rojas. Pese a que no se necesita de la aprobación de las víctimas para continuar con el proceso, lo que sí aseguró Montaña es que pedirán que se niegue cuando llegue a la sede del Juzgado de Circuito Penal, que es el próximo paso.
Por ahora, la Fiscalía tendrá que firmar el acuerdo con Jhonier y establecer la pena exacta a la que se enfrentaría. Más adelante, el caso pasa al Juzgado de Circuito Penal y, en ese punto, el juez aprobará o negará el preacuerdo y dictará su sentencia
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion