La activación de la sala situacional en la sede de Protección Civil permitirá hacer un seguimiento de las afectaciones que puedan ocasionar las lluvias en el estado.
“En coordinación y siguiendo la instrucción del Gobernador Freddy Bernal, se concretó la unificación de esfuerzos de los entes gubernamentales, estructuras políticas, y participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para trabajar en conjunto, dar respuesta oportuna al pueblo y protegerlo ante cualquier contingencia” precisó el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano.
Asimismo, señaló que esta sala situacional a partir de su instalación está activa y operativa de manera permanente, las 24 horas, recibiendo y monitoreando los sectores de alto riesgo y las afectaciones que puedan originarse.
Lea: Táchira: delitos sexuales contra niños están en auge
El funcionario indicó que según reportes meteorológicos, las lluvias se mantendrán en los próximos días, por lo cual desde los cuerpos de seguridad, prevención y las instituciones nacionales, regionales y municipales están atentos y en alerta en enlace constante con los 29 municipios para conocer, evaluar, y dar soluciones a las afectaciones provocadas por las precipitaciones
De igual modo, los organismos gubernamentales, militares, de seguridad y las estructuras del poder popular se mantienen alerta preventiva mediante la instalación del comité de riesgo.
El G/D José Martínez Campos, Comandante de la ZODI Táchira, anunció desde la sede de Protección Cvil del estado, la activación del comité de riesgo y la puesta en marcha de la sala situacional que permitirá monitorear y evaluar las situaciones de riesgo que se presenten a causa de las lluvias.
Igualmente, Martínez indicó que hasta el momento se ha determinado que siete municipios se encuentran afectados por las precipitaciones, por lo cual estarán alerta para atender cualquier contingencia.
“Estamos tomando todas las acciones del sistema defensivo territorial en articulación con el gobierno central para atender los eventos que se generen”, dijo el militar.
Aquí también: Activan peaje inteligente en el estado Táchira
Alertas tempranas
Protección Civil Táchira ha determinado para esta temporada de lluvias 2023 un total de 85 comunidades en riesgo, ante ello, además de mantener constantes inspecciones, trabajarán junto a las comunidades para evitar pérdidas humanas.
Explicó el director del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -Inaprocet- Yesnardo Canal, que la estrategia consiste en capacitar a la ciudadanía para que se consoliden las “Comunidades Resilientes” que son aquellas que habitan en zonas de riesgo y las que se encargarán de realizar las alertas tempranas.
En ese sentido, se ha iniciado la orientación para el conocimiento y elaboración de los Pluviómetros Artesanales -de los que ya se cuenta con 64 instrumentos en el estado- pues a través de ellos se determinará si existen riesgos y en qué nivel, de acuerdo a la cantidad de lluvia que se pueda medir durante una hora y ante un eventual incremento en el caudal de los afluentes hídricos levantarán la alerta al organismo de prevención.
También se ha dispuesto que estas comunidades cuenten con su propio plan de evacuación, al tener en cuenta algunas zonas seguras por donde transitar, en caso de que las lluvias superen los niveles, según explicó Canal.
Con el paso de las ondas tropicales en todo el país, se estima que las precipitaciones tengan una incidencia considerable, por lo que se mantendrán en alerta 24/7 en concordancia con las direcciones municipales de Protección Civil, para atender cualquier contingencia que se pueda presentar.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion