Para el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira (Venezuela), Gustavo Rangel, no se puede hablar de una frontera próspera y de un dinamismo comercial binacional, cuando los principales elementos para el desarrollo económico son los servicios públicos, por lo que consideró que primero se debe atender la vialidad del Táchira para poder hablar de un buen intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.
Expuso que como se viene denunciado, las vías que conducen a la frontera vienen cayéndose a pedazos, por cualquiera de los puntos que conectan desde San Cristóbal a San Antonio y Ureña, y como ejemplo palpable, dijo, es la carretera Trasandina de El Vallado, cuya arteria, es la vía principal del paso de cargamentos pesados.
Destacó que al quedarse incomunicada la vía de El Vallado, que comunica a Ureña con Ayacucho y Lobatera, se frenará el desarrollo económico, toda vez que es que por esta peligrosa vía, llena de huecos y tramos de alto riesgo, por donde transitan los cargamentos de carbón que Venezuela exporta a Colombia, así como camiones con víveres que se importan desde Colombia.
Lea: Cinco municipios de Norte, en alerta roja por incendios
“En materia de vialidad, el Táchira manejó 20 millones de dólares en asignaciones para ello, que no vemos por ningún lado”, señaló el parlamentario.
Por ello, desde el 31 de mayo de 2023, Rangel consignó un oficio ante la Comisión de Administración de Servicios de la Asamblea Nacional, presidida por Pedro Carreño, en el que se especificó el terrible estado de la carretera de El Vallado. Pero hasta la presente fecha, el poder legislativo no ha ofrecido respuesta a dicha comunicación en donde se hacía un llamado a la Gobernación del Táchira y al Ministerio de Transporte para que atendieran la vía, considerada una “guillotina”.
Rangel solicitó a las autoridades competentes a que este año que arranca, tomen acciones de mejoramiento de la citada carretera, a fin de evitar que sigan ocurriendo más hechos viales.
Vale mencionar, que esta no es la única vía en deterioro, pues la obra hidráulica del tramo del sector La Chichanera, que conduce de San Cristóbal-Capacho-San Antonio, que fue inaugurada en marzo de 2023, se comenzó a deteriorar al paso de los meses, por lo que en un video publicado por el gobernador Freddy Bernal, el 31 de diciembre, se informó que en dicho sector hay una falla geológica. Por ello, requiere un mantenimiento cada año en este punto, comunicó el mandatario regional durante una supervisión.
Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion