Los apagones en el estado Táchira (Venezuela) no han cesado, pese a que en la región ya se registra la temporada de lluvia. Incluso, los cortes inesperados de energía se han intensificado en los últimos días, ocasionando molestias en los habitantes de la región fronteriza.
Ante las denuncias y el agobio de los tachirenses, el diputado Miguel Reyes, informó que llevará un derecho de palabra ante el Consejo Legislativo a fin de solicitar la interpelación del gerente de la Corporación Eléctrica, toda vez que no hay información oficial sobre el problema de fondo en el sistema eléctrico, pese a que el Táchira cuenta con una hidroeléctrica.
Incluso, esta semana, cuando se llevaba a cabo la sesión del Consejo Legislativo del Táchira, ocurrió un apagón que dejó a los parlamentarios sin sistema de sonido durante los derechos de palabra.
Lea: Bogotá y Caracas están divorciados de la realidad fronteriza: académicos del Táchira
Gladys Chacón, diputada suplente, expresó que antes no se pagaba por un servicio consonante con el mantenimiento de la infraestructura, pero ahora no existe excusa para que sigan fallando en vista de que los costos de este servicio han ido en aumento.
“Yo le hago un llamado a los entes gubernamentales, específicamente Corpoelec y el gobierno nacional, que tiene que darle la garantía a los ciudadanos”, exhortó Chacón.
Dio a conocer que los embalses no tienen mantenimientos oportunos y son infraestructuras de hace más de 30 años. “Estamos siendo víctimas de unos cortes muy seguidos de más de tres horas, en mi casa se va luz a la 11 de la noche y llega a las 3 de la mañana, y se nos vuelve a ir a las 7 a.m.”, relató la diputada.
De igual modo, el diputado Luis Medina, dijo que están haciendo los llamados necesarios al responsable de la Corporación Eléctrica para que revise la situación y establezcan un plan de racionamiento, y que expliquen las razones por las cuales hay cortes de hasta 8 horas en los 20 municipios.
Le podría interesar: Mototaxistas de Ureña piden libre tránsito en el puente Francisco de Paula Santander
Por otro lado, la dirigente de Primero Justicia, Karim Vera, denunció la precariedad en los servicios públicos que están enfrentando los tachirenses y aseguró que en los últimos meses se ha agudizado, ocasionando pérdidas en la economía, retrasos y disminución en la calidad de vida.
Vera detalló que los cortes eléctricos se han agravado en los últimos meses, “entre tres a cuatro veces en la semana se va la luz en las noches y en el día son entre tres a cuatro horas, ocasionando pérdidas incalculables, sin contar que ya no hay un programa de racionamiento lo que impide que comerciantes y ciudadanos en general se organicen diariamente”.
A su vez, dio a conocer que no es mucha la diferencia con el agua, aunque el suministro llegue a unos municipios más que otros, los que enfrentan la escasez más grave son las localidades fronterizas, y en temporada de lluvia es peor, pese a que estén los embalses llenos, debido a las precipitaciones el líquido baja rojo.
La presidenta de la tolda aurinegra en Táchira lamentó que por más de 20 años la pesadilla en el servicio de la gasolina es cada vez peor,
“hablamos de un racionamiento ya normalizado, en donde han sido creados innumerables planes con la excusa de frenar el contrabando de combustible, pero ahora el contrabando es de Colombia a Venezuela, que es lo único que permite que haya movilidad en el estado porque la gasolina venezolana únicamente es constante en el 30% de la infraestructura instalada”.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion