Desde hace nueve meses, el Centro de Recuperación Nutricional Infantil Dr. Pastor Oropeza, situado en San Cristóbal, estado Táchira, reactivó las consultas médicas para los niños recién nacidos hasta los 11 años de edad que presentan malnutrición, luego de que permaneciera inactivo durante más de dos años de pandemia.
La información la dio a conocer la médico, Blanca Sanguino, directora de la citada fundación, quien especificó que atienden a infantes del Táchira, Apure, Mérida y Barinas, por ser el único centro de referencia para los niños con problemas nutricionales del occidente de Venezuela.
La galena explicó que a los niños que se les diagnóstica desnutrición en el Hospital Central de San Cristóbal son referidos a este sitio especializado en donde los galenos siguen su estado nutricional, a fin de dejar al niño con menos secuelas posibles.
Lea: Pocas personas diagnosticadas con VIH en Táchira acuden por medicación
El centro de recuperación cuenta con dos médicos nutricionistas, varios voluntarios y el apoyo de Unicef, atienden al menos 5 infantes por día, un total de 25 niños semanales, algunos por déficit nutricional y otros por exceso, como obesidad.
Infórmese: San Cristóbal, en riesgo de quedarse sin carne de res
Joel Barbosa, licenciado en nutrición y dietética, voluntario del centro de recuperación, expuso que en la actualidad no cuentan con servicio de hospitalización como lo hubo en otros tiempos. Sin embargo, señaló que se encuentran reencaminando los espacios hacia una nueva misión y visión que va más allá de la atención nutricional, para atender de manera integral a los niños, mujeres en estado de gestación y lactancia materna.
También están estrenando un programa de reforzamiento académico para niños que, por la pandemia y cuarentena, no tuvieron un avance adecuado.
Es importante destacar que, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló en su más reciente informe, que durante los primeros cuatro meses del año 2022, 3.200 niños en Venezuela padecen desnutrición aguda.
Aquí también: Bancos de Sangre del Táchira reciben menos del 5% de donantes voluntarios
“A abril de 2022, 3.200 niñas y niños menores de cinco años fueron diagnosticados por los socios, con desnutrición aguda y deficiencia de micronutrientes y se les dio tratamiento”, indicó el reporte, sin detallar a cuántos niños se analizaron.
De acuerdo con el informe anterior de la OCHA, correspondiente a enero y febrero de 2022, solo se detectaron 1.179 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años, en 20 entidades del país. Miranda y Bolívar registraban para ese entonces un 45% del total de la población infantil desnutrida.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí