El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a sus seguidores a salir “por millones” a las calles del país el próximo 10 de enero, fecha de inicio del nuevo mandato, y a seguir movilizados para que Venezuela no esté gobernada “jamás” por “un títere del imperialismo, en una alusión velada al principal candidato opositor en las elecciones de julio, Edmundo González.
“Se lo juro por estas cuatro cruces que esta Casa Presidencial jamás caerá en manos de un títere de la oligarquía ni del imperialismo”, ha proclamado Maduro durante un acto ante el Palacio de Miraflores en el que ha reivindicado el legado político de su mentor, Hugo Chávez.
Lea: Cinco claves de la incertidumbre a menos de un mes de la toma de posesión presidencial en Venezuela
“Esta casa es la casa del pueblo, por ahora y para siempre”, ha zanjado, dando por hecho así que el próximo 10 de enero será él quien tome posesión del mandato presidencial. Así, ha prometido que “los tiempos de la traición no volverán”, dentro de un juramento que ha hecho repetir a las miles de personas que asistían al acto.
El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, ambas instituciones controladas por el chavismo, proclamaron a Maduro vencedor de las elecciones de julio, sin publicar las actas oficiales que así lo acreditarían. La oposición, por su parte, sostiene que el verdadero vencedor fue Edmundo González, actualmente exiliado en España.
González ha desvelado que quiere volver a Venezuela para tomar posesión como presidente, aunque no ha aclarado cuándo ni cómo piensa hacerlo.
En una reciente entrevista a Europa Press, el opositor venezolano descartó una hipotética investidura en el exilio, con un tajante “absolutamente no”.
“Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, declaró el excandidato, que sustituyó en la papeleta electoral a la líder opositora María Corina Machado por su inhabilitación para ejercer cargos políticos.
Conozca: Edmundo González afirma que designará a María Corina como su vicepresidenta en Venezuela
Embajada de Argentina
El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, tomó el derecho de palabra en una sesión especial realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer para hablar de los venezolanos asilados en la residencia de la embajada argentina en Caracas.
El Consejo Permanente de la OEA convocó a esta reunión en solicitud del gobierno del país sureño que ve con preocupación el asedio de las autoridades de Nicolás Maduro a la residencia diplomática argentina en Caracas. El funcionario argentino aseguró que “se trata de una sesión de especial trascendencia”, puesto que existe “un marco normativo universal que obliga a los estados a respetar los derechos de las personas”.
La sesión especial habría sido solicitada por Sonia Carvallo, embajadora de Argentina ante la OEA tras una solicitud del canciller Werthein quien pidió a sus homólogos de la región reforzar las protestas para que Nicolás Maduro, finalmente, entregue los salvoconductos necesarios para los seis venezolanos asilados desde el mes de marzo en el emplazamiento diplomático en Caracas.
“La situación de Venezuela no admite demoras. La situación de 6 asilados en la sede de la representación de Argentina en Caracas es preocupante. Estas personas recurrieron al derecho de asilo para proteger su integridad”, dijo Gerardo Werthein en la sesión especial de la OEA.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion