Homenaje y denuncia
Grafitero en su adolescencia, el artista se hizo conocido en 2012 por su iniciativa de imprimir arte sobre carros de recolectores de materiales reciclables, para valorizar su trabajo en el entorno hostil de la urbe.
Lea aquí: El nuevo proyecto de generación de gas y energía en Buenaventura
La iniciativa actual combina igualmente reconocimiento y protesta.
La responsabilidad de esta crisis ambiental, asegura Mundano, corresponde tanto a los sucesivos gobiernos "negligentes" ante la preservación del medio ambiente como a quienes deforestan y encienden fuegos para extender el agronegocio.
Bajo la presidencia de Jair Bolsonaro desde 2019, la Amazonía brasileña, clave en el equilibrio climático global, perdió una media de 10.000 km2 por año, contra 6.500 km2 la década anterior.
Además, los incendios, la mayoría de los cuales son consecuencia de la deforestación, se mantuvieron en niveles muy alarmantes.
"El gobierno está promoviendo un desmonte ambiental y atropellando derechos básicos de poblaciones vulnerables", dice Mundano, en alusión a los proyectos del gobierno de Bolsonaro para permitir actividades extractivas en tierras ancestrales.
Lea también: Terceras dosis ya no necesitarán agendamiento para mayores de 70
El Pantanal, el mayor humedal del planeta, perdió 261.800 hectáreas por el fuego este año hasta agosto, superando la media histórica, según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa) de la Universidad Federal do Rio de Janeiro.
Relectura
"El brigadista de la selva", como se titula el mural, es una relectura de "El labrador de café", una obra del artista plástico brasileño Candido Portinari (1903-1962).
Como la icónica pintura de 1934, el mural exalta la figura del trabajador sobre un paisaje de deforestación y avance del agronegocio, pero con elementos del presente.
Fiel a la original, Mundano destaca en su homenaje a un personaje real, un hombre negro. En su caso, se trata de Vinicius Curva de Vento, un brigadista voluntario que conoció en el Cerrado. Junto a su bota yace el esqueleto de un yacaré.
Lea además: 47 policías asesinados: una guerra desigual contra grupos ilegales
El mural es parte del proyecto Cenizas de la selva, apoyado entre otros por WWF, Greenpeace Brasil y el gobierno municipal, que incluye un documental.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion