Cinco mineros que habían quedado atrapados en una mina de carbón en el municipio Samacá, Boyacá, fueron hallados sin vida en la madrugada de este sábado por organismos de socorro.
La Agencia Nacional Minera indicó que los cuerpos de las cinco personas fueron encontrados a las 12:58 de la madrugada. Desde ese momento se activaron las labores de levantamiento y rescate para trasladar los restos a la bocamina.
Los trabajadores de la mina ubicada en la vereda Loma Redonda de la localidad boyacense estaban atrapados desde la tarde del viernes, luego de que se presentara una explosión de gas metano al interior del socavón.
La muerte de los mineros se habría dado por la alta concentración de monóxido de carbono que se generó dentro de la mina tras la explosión. La emergencia fue atendida por organismos de socorro, personal de salvamento minero, el Ejército Nacional y la Policía.
El gobernador del departamento, Ramiro Barragán, lamentó lo sucedido y envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas.
“Reconozco el esfuerzo de los organismos de socorro para rescatarlos con vida. Envío un saludo, con todo el cariño, a las familias que sufren esta pérdida. Que Dios los reconforte”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con medios locales, ya son ocho las personas que han muerto en accidentes o emergencias mineras en Boyacá en lo que va de 2022.
La primera ocurrió el pasado 14 de enero cuando dos mineros murieron en un socavón en Socotá. El segundo caso ocurrió el 20 de enero luego de que una persona muriera en una mina de Gámeza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El Colombiano